Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Región San Martin quiere carreteras para camiones y no para camionetas 4 x 4

Publicado el 24/11/11

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el gobierno Regional de San Martin , CENTRUM Católica, la Municipalidad Provincial, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y otras OGND’S que trabajan en la región organizaron el Seminario “Innovación, competitividad y conglomerados  productivos en el planeamiento regional”, evento llevado a cabo en Tarapoto el 23 de noviembre del presente año.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida del Vicepresidente Regional, Javier Ocampo, quien en nombre del presidente regional de San Martín, Cesar Villanueva saludó y agradeció a todos los organizadores del evento.  Reiteró la importancia de discutir la planeación orientada a la competitividad y está hacia el desarrollo y el mejoramiento de los encadenamientos productivos regionales, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Luego del discurso de inauguración, el presidente del CEPLAN, Germán Alarco señaló los objetivos de esta reunión:

1.Reiniciar contactos con el Gobierno Regional y locales en el marco del nuevo gobierno que procura un crecimiento con calidad.

2.Relievar la importancia de la planeación, que es útil para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, y en especial la orientada a la mejora de la competitividad;

3.Transmitir enfoques metodológicos para mejorar la competitividad a través de los encadenamientos productivos regionales ;

4.Aprender colectivamente de experiencias productivas exitosas.

Para el titular del CEPLAN, podemos pasar de US$ 5,000 a US$ 10,000 de ingreso per cápita anual fomentando mucho la asociatividad e innovación.

Posteriormente, Alarco Tosoni se orientó a presentar diferentes materias relativas a comentar la vinculación de la competitividad con la planeación; mostrar brevemente la historia y principales características de la planeación en el Perú; comentar la versión actual del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021 y los objetivos del nuevo gobierno.  Luego reseñó los principales retos de la planeación en el Perú y comentó el programa de acción inmediata del CEPLAN, donde destaca la actualización del PEDN al 2021 y la realización de una visión estratégica al 2050.

A su turno, César Torre, del Gobierno Regional de San Martin reiteró la importancia de la mancomunidad regional. “Hay que encadenar los ejes turísticos que comprometen a varias regiones”.  Ahora para poder operar se requiere de 4 o 5 permisos regionales.  Sin embargo, señaló que hay grandes avances, ya que se va a emitir una disposición legal que crea la mancomunidad de diferentes regiones donde estaría San Martín.  En la práctica se está avanzando en la integración vial.  Se anotó que el SNIP promueve carreteras de tercer nivel, ese es el nivel de recursos que tenemos y que nos autorizan.  “Son carreteras para camionetas 4 x 4 y no para camiones”, enfatizó César Torre. Por último, el funcionario felicitó la iniciativa del CEPLAN de bajar al llano. “El Gobierno Regional quiere ser escuchado, no como antaño” sostuvo.

A su turno, Piero Morosini, de CENTRUM Católica, resaltó la importancia de una planeación viva, no que se circunscriba en un libro que simplemente se archiva. “Se trata de trabajar conjuntamente“, dijo.  A continuación, Morosini hizo un recuento de los indicadores de competitividad elaborados por CENTRUM Católica.  Al respecto, la región San Martín mejoró su posición a nivel nacional del 21 al lugar 19, con mejoras significativas en gobierno y con avances ligeros en economía, infraestructura y personas. Sin embargo, se sigue teniendo poca competitividad en el pilar empresas.

Posteriormente el profesor Morosini anunció la creación e innovación para mejorar los encadenamientos industriales. Para este profesor de CENTRUM Católica los encadenamientos generan alto nivel de competitividad, innovación, más empleo de calidad, crean marcas, promueven mucha riqueza contracíclica (aún en momentos de crisis) y muy enraizados en las tradiciones socio-culturales, con fuerte tradición cooperativa. “Estos cluster son aglomeraciones socio – económicas, no solo económicas a sociales.  Mientras mayor sea el grado de cohesión y cooperación social mayor sería el nivel de competitividad global de los cluster. Esto abre espacios para todos, en especial para la región San Martín”, finalizó el profesor de CENTRUM Católica.

Acto seguido, el director ejecutivo de CEPLAN, Elías Ruiz analizó detalladamente la competitividad regional de San Martín.  Si bien inició con las definiciones de competitividad aterrizó en sus cinco pilares: economía, gobierno, personas, infraestructura y empresas.  En lo negativo se señaló que la productividad, innovación y generación del empleo se ha estancado en los dos últimos años. Solo hay mejoras marginales en el ambiente de los negocios y en las habilidades gerenciales. En la misma dirección el profesor Adolfo Chiri de CENTRUM Católica analizó San Martín a partir del modelo analítico para el análisis de la competitividad proporcionado por el reconocido profesor Michael Porter.

Chiri comentó detalladamente los factores determinantes de la competitividad: microeconómicos, macroeconómicos y la dotación de recursos naturales.  A continuación presentó la importancia y el desarrollo de clusters, con el ejemplo del cluster noruego en pesca. Los recursos son limitados y no podemos dedicarnos a todo.  El investigador de CENTRUM Católica terminó presentando la relación de clusters en el país, centrándose en la experiencia del cluster turístico en Cuzco.  “Somos nosotros, desde las regiones los que tenemos que construir nuestro futuro”.

La última parte del evento se orientó a las presentaciones locales. La primera estuvo a cargo de la cooperación técnica alemana (GIZ) quien se centró en la elaboración de planes para el desarrollo del sector turismo en los gobiernos locales de San Martín.  La segunda estuvo a cargo del ingeniero Enrique López sobre el rol de las municipalidades en las actividades productivas.  “Se trata de fomentar la actividades productivas para que sean competitivas”.  En tercer lugar, nuevamente GIZ presentó la cadena de valor del Sacha Inchi a través de formas asociativas que ahora involucran 1,000 socios y cinco plantas de transformación.  Hay que recordar que esto solo se procesaba en Lima. Este proyecto sobre el Perú biodiverso inició en julio del 2007.

La última presentación se refirió a la asociatividad para la producción ganadera.  El encargado de esta exposición fue el Director de Desarrollo Agropecuario del  Proyecto Huallaga. Finalmente, luego de las preguntas y respuestas de los asistentes; la clausura del evento estuvo a cargo de Walter Grundel, alcalde provincial de San Martín.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *