Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Presentarán muestra permanente de Arte Contemporáneo del Perú

Publicado el 03/11/11
Lima, nov. 03 . La muestra permanente más significativa de Arte Contemporáneo del Perú, que incluye obras donadas en los últimos meses, será inaugurada el próximo miércoles 9 de noviembre por el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dando inicio a las celebraciones por su XVI aniversario.

Se trata de alrededor de 170 obras entre pinturas, esculturas y variados géneros, las que forman parte de esta selección, que será mostrada en forma permanente y de manera gratuita de lunes a sábado de 10:00 a 13: horas y de 14:00  a 17:00 horas en las salas de exposición con las que cuenta la institución, ubicadas en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, en el Centro Histórico de Lima.

La misma estará basada en ejes temáticos que revelan los cambios estilísticos y las corrientes artísticas que tuvieron auge en sus respectivos momentos históricos, coetáneos a cambios sociales, políticos y económicos.

Se busca brindar una lectura directa y dinámica para que el público reciba un mensaje inmediato sobre el imaginario artístico plasmado en estas piezas.

De este modo, se observará con recurrencia que los artistas peruanos desarrollan sus obras desde distintas búsquedas y análisis de su propia realidad, ya sea desde un nivel interior-personal, o las manifestaciones públicas, la crítica político-social, el problema del género, la identidad, la globalización, o la experimentación para renovar los medios de la creación artística.

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir a grandes referentes de la plástica nacional como Fernando de Szyszlo, Sérvulo Gutierrez, Alberto Quintanilla, Tilsa Tsuchiya, Lika Mutal, Piero Quijano, Venancio Shinki, Gerardo Chávez, Alberto Dávila, José Tola, Wálter Vargas, Luis Zevallos Hetzel y Milner Cajahuaringa, entre muchos otros.

En cuanto al material recientemente recibido figuran obras de Miguel Nieri, Abel Salazar, Silvia Westphalen, Luz Negib, Alberto Grieve, Amelia Weiss, Óscar Corcuera, Esther Parodi, Santiago Yahuarcani, Cecilia Piazza, Raúl Chuquimia, Rhony Alhalel Lender, Francisco Guerra García, Víctor Zúñiga, Ramiro Pareja, Mario Curasi, y más.

En el 2010, el Museo de Arte de San Marcos presentó la Colección de Arte Contemporáneo, actividad central por los 40 años de creación, en la cual se mostró el valioso acervo patrimonial artístico que la UNMSM conserva y que grafica las diferentes corrientes artísticas que caracterizaron el arte peruano desde comienzos del siglo XX.

Desde ese momento, fue puesto en marcha un programa de donaciones con el objetivo de complementar la colección y, en lo posible, llenar algunos vacíos con el legado de artistas representativos.

La comunidad artística tuvo una respuesta muy positiva, y como resultado, se consiguieron más de 100 donaciones.

Dichos trabajos, junto al repertorio artístico con el que ya cuenta la Decana de América, son los que conforman la Gran Muestra Permanente de Arte Contemporáneo Peruano que está bajo la curaduría de Kate Cabezas y Karina Curillo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *