Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pilar de La Hoz y Alonso Acosta unidos por el jazz

Publicado el 28/11/11

La destacada cantante Pilar de la Hoz se une al reconocido músico y compositor Alonso Acosta en un inolvidable concierto de jazz este 30 de noviembre en el auditorio del Centro Cultural El Olivar de San Isidro (Av. La República 455, San Isidro) a las 7:30p.m. Boletería.

Ellos han seleccionado un programa especial que les permitirá fusionar voz y vibráfono en temas como Smile, Sing, Sing, Sing, Tea for two,In the street where you live, además incluirán un par de temas de la creación de Acosta, así como algunos temas de música francesa. La música de Brasil no estará fuera del repertorio escogido para esa noche de jazz, ya que es uno de las grandes pasiones de la cantante.

SOBRE PILAR DE LA HOZ

Comenzó cantando música brasileña con el grupo BOSSA 9. Su primera grabación como solista fue titulada “Canta Brasil”, editada en el Perú y posteriormente en España. A mediados de los 90’s incursiona en el jazz, participando en los Festivales del ICPNA, CCPUC y el que se realizó en el Museo de la Nación, organizado por el INC (Instituto Nacional de Cultura) de Lima, Perú.

Pilar ha tenido la oportunidad de participar como cantante invitada en las presentaciones de figuras de la talla de Luis Salinas (Argentina), Joyce (Brasil) y Carmina Cannavino (México), Roberto Menescal & Wanda Sá (Brasil), en sus respectivas visitas a nuestro país.
Uno de sus más recientes trabajos es “AFROAMÉRICA”, un concierto de jazz construído a partir de la diversidad rítmica y temática afroamericana.

Luego de una extensa búsqueda en varios géneros, nace su disco “JAZZ CON SABOR PERUANO”, donde las armonías del jazz y la bossa nova se entrelazan con los colores del cajón peruano y la guitarra criolla, consiguiendo una novedosa amalgama de sonidos que podrían definirse como JAZZ PERUANO.

Cabe resaltar que Pilar de la Hoz presentó este trabajo en el XV Festival Jazz en Lima, alternando con músicos de la talla de María Schneider (Grammy 2005), Ingrid Jensen, Geoffrey Keezer, Billy Kerr, John Thomas, Jon Wikan, Matt Clohesy, entre otros.

Y entre el 23 y 26 de junio del 2005  participó como invitada en el XIX Festival Internacional Boleros de Oro, que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, habiendo sido programada en todos los teatros y en el legendario “Dos Gardenias” considerado el Templo del Bolero.

En diciembre del mismo año  fue  invitada por el Maestro Chucho Valdès a participar en el XXII Festival Internacional Jazz Plaza, en la ciudad de La Habana, Cuba, uno de los festivales de jazz màs importantes del mundo, donde presentó  su “JAZZ CON SABOR PERUANO”, teniendo la acogida del público cubano, así como de los extranjeros que se dieron cita en este evento.

En octubre del 2007 sacó su tercera producción “De Locos y Cuerdas”; trabajo exclusivo de guitarra y voz, considerada de primerísimo nivel, ya que cuenta con extraordinarios músicos como Roberto Menescal (Brasil) considerado uno de los padres de la bossa nova, Luis Salinas (Argentina),  Lucho González, Oscar Cavero, Sergio Valdeos y Diego Salvador (Perú).

Su última  y cuarta  producción es   “HOZADÍAS” es al igual que el de Jazz con Sabor Peruano, una búsqueda de fusionar la música peruana con diferentes géneros, y como bien lo dice el título de este disco HOZ(OSADÍA), que es un juego de palabras, Pilar tiene el acierto de incursionar en la música andina, regalándonos un hermoso huayno huaracino, donde hace sus pininos en el quechua donde nos reafirma  su posición de ser la primera,  y pionera cantante  de jazz con  sabor peruano.

SOBRE ALONSO ACOSTA

Fueron sus padres, también músicos, los que motivaron el inicio de sus estudios musicales en la especialidad de piano, pero luego decidió trasladarse a la especialidad de Percusión Clásica. Allí conoce al vibráfono, que se convierte en su instrumento predilecto con el que ha desarrollado la mayor parte de sus composiciones. También es intérprete de la Marimba y demás instrumentos de Percusión

Desde el 2000, año en que se gradúa, ha venido realizando una intensa actividad tanto en el país como en el extranjero, participando de festivales, cursos y seminarios en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Es un músico versátil pues alterna su labor tanto en la música clásica como en el jazz habiendo tocado con diversos artistas nacionales e internacionales.

Como docente es profesor de la especialidad de Percusión del Conservatorio Nacional de Música, así como profesor de piano moderno y jazz de forma particular.

Como compositor es creador de diversas obras para percusión y tiene en su haber más de 30 composiciones.

Como artista ha grabado 2 discos y viene preparando una tercera producción como solista.

Ha sido invitado a participar como expositor en el IV Festival de Percusión del Conservatorio de Tatui (Sao Paulo 2009), el VIII Festival “Arte a palos” del Conservatorio de Morón (Buenos Aires 2010) y en el Primer Festival “Percusión en los Andes” del Conservatorio Nacional en La Paz (2011).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *