Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Piden retiro de monumento inca instalado en plaza de Armas de Cusco

Publicado el 16/11/11

La Dirección Regional de Cultura recomendó a la municipalidad provincial de Cusco el retiro del monumento a un inca, colocado sobre la pileta republicana de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, en junio pasado, como parte de la escenificación de la Fiesta del Sol (Inti Raymi).

El titular de la institución, David Ugarte Vega Centeno, consideró inviable la continuidad de dicho monumento por considerar que distorsiona la autenticidad del ornato, e ir en contra del plan maestro del Centro Histórico.

“Yo he señalado al alcalde (Luis Flórez García) que este tema debe ser consensuado y comunicado a la Unesco, porque la ciudad ya no le pertenece solo a los cusqueños sino a los peruanos y al mundo entero. Entonces, nadie puede hacer lo que se le ocurrió; nosotros tenemos vinculación con la Unesco”, enfatizó.

Rossano Calvo, antropóloga y miembro del Comité de Defensa del Patrimonio Cultural de Cusco, explicó que el monumento al inca vulnera la normatividad de conservación de la zona que cuenta con elementos preincaicos, incaicos, coloniales y republicanos.

“Es contrario al plan maestro vigente que rechaza cualquier alteración y modificación, y a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de 1983, de la Unesco, que la pondera como un valor universal”, aseveró.

Recordó que el plan maestro contempla que no debe haber “transgresiones antojadizas” en el Centro Histórico.

El inca fue elaborado en base a fibra de vidrio por el escultor Carlos Ordóñez y fue colocada la madrugada del 24 de junio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *