Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Microempresarios desarrollan Cadenas Productivas de Tunas, Lácteos, Manzana, Melocotón y Cerámica

Publicado el 29/11/11

Se superó en 39% consumo planificado de electricidad

Los más de 5 mil pobladores que fueron insertados en el sistema microempresarial del departamento de Lima, han desarrollados cadenas productivas en base a cinco productos, tunas, lácteos, manzana, melocotón y cerámica, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Como se sabe, en este lugar se superaron la metas de inclusión a este sistema en un 79%, a través de la aplicación del proyecto “Usos Productivos de la Electricidad” (UPE), implementado en las zonas rurales de Huarochirí, Cajatambo, Yuayos, Huaura, que involucró a un total de 904 unidades productivas rurales, siendo la meta programada de 505.

La DGER informó que el incremento del consumo de la energía eléctrica alcanzó los 322,597 kilowatts hora por año (KWH/año), superando en 39% lo planificado que era de 231,524 KWH/ año. Por otra parte, las inversiones realizadas por parte de los productores, en equipo e instalaciones eléctricos alcanzaron en total S/. 886,567, es decir 107% por encima de la meta original.

Al respecto, el Coordinador Nacional de los UPE, Edgar González, explicó que en Huarochirí se ha logrado impulsar la producción de tunas, gracias a los 35 proyectos de Estación de Bombeo, instalados en las comunidades y Centros Poblados del distrito de Santo Domingo de los Olleros.

Asimismo, en esa provincia se ha instalado un horno para ceramistas, cuyo uso ha incrementado la calidad de los productos de las familias que se dedican a esta actividad. Esta ubicado en el distrito de Santo Domingo de los Olleros.

En la provincia de Cajatambo, específicamente en los distritos de Gorgor y Cajatambo, se implementaron equipos eléctricos que han dado origen a pequeñas plantas de lácteos.

Edgar González, explicó que la aplicación de los UPE en la provincia de Yauyos, han generado la implementación de una planta de derivados de manzana, en el distrito de San Lorenzo de Putinza. De igual forma, en la provincia de Huaura se han desarrollado proyectos de estación de bombeo de fumigación para las plantas de melocotones que se ubican en el distrito de Paccho.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *