Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Juntos verifica si nueve mil Hogares de Amazonas cumplen con sus corresponsabilidades

Publicado el 10/11/11

* Hogares que cumplen con sus compromisos quedarán aptos para recibir sexta transferencia monetaria del 2011

AMAZONAS.- Con el objetivo de verificar si 8,745 hogares beneficiarios del Programa Juntos de los distritos de Imaza, Cenepa, Nieva y Río Santiago, en la región Amazonas,  cumplen con sus corresponsabilidades en salud y educación, el Equipo Regional de Juntos Sede Condorcanqui está ejecutando el V Proceso de verificación de corresponsabilidades del 2011. El proceso culminará el 15 del presente mes.

Según informó el Jefe del Equipo Regional, CPC Marco Antonio Ramírez Gálvez el proceso es ejecutado por 22 gestores locales, quienes se trasladan a 96 establecimientos de salud para controlar si 5,076 niños de0 a6 años de edad asisten a sus controles de crecimiento y desarrollo, reciben sus vacunas y chequeos médicos. De la misma manera controlan si las gestantes van a sus controles pre y post natales.

Indicó que los gestores visitan 34 instituciones educativas de nivel inicial, 292 del nivel primaria y 40 del nivel secundaria para verificar si 15,382 niños en edad escolar, asisten a la escuela. Para medir esta corresponsabilidad se aplica el formato de educación en el que se registra la asistencia a clases de cada menor perteneciente a un hogar beneficiario de Juntos.

Indicó que esta verificación se realiza cada dos meses y tiene por finalidad comprobar si los hogares adscritos a Juntos cumplen con sus compromisos asumidos al momento de su incorporación como beneficiarios. Precisó que los hogares que cumplan quedarán aptos para recibir la sexta transferencia monetaria del 2011 que asciende a 200 soles, en tanto los que no cumplan serán suspendidos temporalmente.

En ese sentido mencionó que en el IV proceso de verificación de corresponsabilidades que se realizó en la primera quincena de septiembre fueron supervisados 8,636 hogares de los cuales 8,199 si cumplieron con sus compromisos, en tanto 437 hogares, es decir el 5%, fueron suspendidos por no cumplir con las corresponsabilidades.

“Estas corresponsabilidades en salud y educación son obligatorias, su cumplimiento figura en el acuerdo de compromiso que firman las familias beneficiarias con Juntos y su cumplimiento es una condición para que el Programa a través del Banco dela Naciónrealice la transferencia bimestral a través de una cuenta de ahorros”, sostuvo Ramírez Gálvez.

EL DATO

Juntos interviene en estos distritos de la zona norte de Amazonas desde noviembre del 2007. Un mes después, 3,383 hogares de extrema pobreza recibieron por primera vez la transferencia monetaria. El Programa también interviene en la zona sur de la región atendiendo a un promedio de 1,500 hogares de Chuquibamba, Cocabamba, Pisuquia, Providencia, San Jerónimo, San Juan de Lopecancha, Santa Catalina y Vista Alegre.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *