Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



IPD: Entrevista al Sr. Abelardo Castillo

Publicado el 10/11/11

DIRECTOR NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y TÉCNICA DEPORTIVDA – IPD

 “CONVOCAREMOS A LAS ESTRELLAS PARA DESCUBRIR LOS NUEVOS TALENTOS DEL DEPORTE NACIONAL”

El Director Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, Abelardo Castillo plasmará toda su experiencia en capacitar a los entrenadores y técnicos de las diferentes disciplinas deportivas, además propone convocar a las ex figuras deportivas para que puedan trabajar con la niñez y así descubrir los nuevos talentos que necesita para surgir el deporte peruano.

–          ¿Cuéntenos su trayectoria?

–          Yo vuelvo al IPD después de más de 20 años, yo estuve por aquí cuando existía el CESIRED, que era el Centro de Formación y Calificación de todos los Agentes Deportivos, que formábamos profesores de Educación Física, Entrenadores y Técnicos Deportivos, Árbitros y Jueces, así como para Dirigentes Deportivos, esto fue en el período de 1981 a 1985. También hicimos por esos años el CEDE (Centreo Educativo Deportivo Experimental). Ahora queremos retomar las buenas cosas que se hicieron así casi 30 años.

–          ¿Cómo recibe el llamado de Francisco Boza para integrarse a la Alta Dirección del IPD?

–          Me llamaron para contribuir con este proceso de mejoramiento del deporte y yo gustosamente acepte. Aquí me tienes para sacar adelante nuestro Sistema Deportivo Nacional.

–          ¿Qué debemos mejorar en el Área de Capacitación y Técnica Deportiva?

–           Lo que ha venido ocurriendo es que no ha habido continuidad con la formación de los técnicos, acordémonos que hace mas de 20 años no se forman entrenadores, ni técnicos deportivos. Lo que se ha venido haciendo son capacitaciones para los que ya estaban en ejercicio, pero una formación un tanto mas profunda no se ha venido haciendo. Los últimos egresados son de 1992. Si consideramos que hoy tenemos mas de 6 millones de escolares y queremos darle una actividad deportiva permanente, tenemos que pensar que necesitamos entrenadores y técnicos deportivos que puedan cubrir estas áreas. En este momento hay doce universidades que forman entrenadores de Educación Física y esto no es suficiente para mejorar los niveles deportivos. Necesitamos 30 mil profesores y no los tenemos.

–          ¿Continuarán con los profesores cubanos para que sigan capacitando en el país?

–          No solo profesores cubanos, necesitamos peruanos que han pasado por las áreas de competición, a los cuales les tenemos que dar una pequeña capacitación y así incrementar el número de profesores que necesitamos para el desarrollo deportivo en el país. Los cubanos en algún caso han aportado cosas importantes, pero tenemos que recurrir en principio a los peruanos, que somos los reales responsables de que esto pueda funcionar bien. Un entrenador extranjero viene da su conocimiento y se va.

–          ¿Cómo hará para que estos ex deportistas calificados acepten el reto? 

–          Vamos a realizar una campaña, donde requerimos que todos los deportistas que han tenido éxito para que nos apoyen y podamos detectar gente con talento para el deporte. Una cosa es que alguien entendido con el deporte, con una imagen conocida te entrene y otra cosa es que un desconocido sin desmerecer su trabajo te dirija. Después de ello, lo capacitaremos para que puedan conducir, puedan estimular convenientemente a practicar deporte, buscando el resultado que estas estrellas tuvieron. Esto es un camino largo, es por eso que el próximo año vamos a reaperturar el Centro de Estudios del Deporte que lamentablemente cerró hace 20 años.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *