Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gran muestra permanente de Arte Contemporáneo Peruano

Publicado el 03/11/11

Museo de Arte de San Marcos: Es la colección más significativa jamás exhibida en el país e incluye nuevas obras recibidas en donación en últimos meses. Estará abierta desde el miércoles 09 de noviembre en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos en el Parque Universitario y la entrada es gratuita.

La muestra permanente más significativa de Arte Contemporáneo del Perú, jamás exhibida antes y que incluye obras donadas en los últimos meses en calidad de donación, será inaugurada el próximo miércoles 9 de noviembre del 2011 por el Museo de Arte del Centro Cultural dela Universidad NacionalMayor de San Marcos, dando inicio a las celebraciones por su XVI aniversario.

Se trata de alrededor de 170 obras entre pinturas, esculturas y variados géneros, las que forman parte de esta selección, que será mostrada en forma permanente y de manera gratuita de lunes a sábado de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de2 a5 de la tarde en las salas de exposición con las que cuenta la institución, ubicadas en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. (Avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima).

La misma estará basada en ejes temáticos que revelan los cambios estilísticos y las corrientes artísticas que tuvieron auge en sus respectivos momentos históricos, coetáneos a cambios sociales, políticos y económicos. Se busca brindar una lectura directa y dinámica para que el público reciba un mensaje inmediato sobre el imaginario artístico plasmado en estas piezas.

De este modo, veremos con recurrencia que los artistas peruanos desarrollan sus obras desde distintas búsquedas y análisis de su propia realidad, ya sea desde un nivel interior-personal, o las manifestaciones públicas, la crítica político-social, el problema del género, la identidad, la globalización, o la experimentación para renovar los medios de la creación artística.

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir a grandes referentes de la plástica nacional como: Fernando de Szyszlo, Sérvulo Gutierrez, Alberto Quintanilla, Tilsa Tsuchiya, Lika Mutal, Piero Quijano, Venancio Shinki, Gerardo Chávez, Alberto Dávila, José Tola, Wálter Vargas, Luis Zevallos Hetzel y Milner Cajahuaringa, entre muchos otros.

En cuanto al material recientemente recibido figuran obras de: Miguel Nieri, Abel Salazar, Silvia Westphalen, Luz Negib, Alberto Grieve, Amelia Weiss, Óscar Corcuera, Esther Parodi, Santiago Yahuarcani, Cecilia Piazza, Raúl Chuquimia, Rhony Alhalel Lender, Francisco Guerra García, Víctor Zúñiga, Ramiro Pareja, Mario Curasi, y más.

En el 2010, el Museo de Arte de San Marcos presentóla Colecciónde Arte Contemporáneo, actividad central por los 40 años de creación, en la cual se mostró el valioso acervo patrimonial artístico quela UNMSMconserva y que grafica las diferentes corrientes artísticas que caracterizaron el arte peruano desde comienzos del siglo XX.

Desde ese momento, fue puesto en marcha un programa de donaciones con el objetivo de complementar la colección y, en lo posible, llenar algunos vacíos con el legado de artistas representativos. La comunidad artística tuvo una respuesta muy positiva, y como resultado, se consiguieron más de 100 donaciones.

Dichos trabajos, junto al repertorio artístico con el que ya cuentala Decanade América, son los que conformanla Gran MuestraPermanente de Arte Contemporáneo Peruano que está bajo la curaduría de Kate Cabezas y Karina Curillo. El mismo se verá enriquecido en el futuro gracias al desinteresado esfuerzo realizado por artistas y coleccionistas peruanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *