Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“Gadafi, ETA y FARC”

Publicado el 08/11/11

LIMA – 

El 20 de octubre, mientras Gadafi era muerto, el ETA vasco anunció el cese definitivo de sus acciones armadas. Dos semanas después fue abatido el jefe de las FARC colombianas. Esos 3 acontecimientos han de remodelar al mundo.

El gadafismo, ETA y FARC surgieron en los sesentas en 3 continentes diferentes como movimientos hermanos que pregonaban la “resistencia armada antiimperialista”. Libia quiso transformarse en una suerte de Cuba africana e islámica patrocinando diversas insurgencias y guerras.

Gadafi, a diferencia del ETA y las FARC a las que apoyó, que son no confesionales y han sido influidas por el marxismo guevarista, propuso una variante de la teocracia islámica, rechazó el leninismo y creó una autocracia nacionalista donde, si bien había menos pobreza y desigualdad entre clases y sexos que en su región, su familia y entorno manejaban billones y andaban con Sarkozy, Berlusconi o Blair haciendo transacciones comerciales y ayudándoles contra Al Qaeda, Hamas, Hizbola e Irán.

Si bien es cierto que tras el fin de Gadafi se mantendrán grupos armados ligados a él en su país y región, lo cierto es que su caída (que sigue a la de Hussein y que antecede a la del sirio Assad) muestra el fin del nacionalismo panárabe que fomentaba guerrillas en otras partes, algo que hace tiempo Cuba, China, Vietnam y Corea han abandonado.

Por primera vez desde la revolución soviética de 1917 ya no hay ninguna república que se proclame socialista que impulse levantamientos armados en otros países. Los antiguos guerrilleros que ahora son presidentes o vicepresidentes en varias partes de Latinoamérica hoy aceptan la vía constitucional para llegar al poder, la diplomática para lidiar entre Estados y la capitalista para desarrollar sus economías. Las únicas 2 importantes insurgencias que quedan en Occidente han sido la vasca y la colombiana. La primera ha decidido trocar las armas por las urnas. Esto debido a 3 razones: el contexto internacional, la represión estatal y el que han visto cómo su aliado legal (Bildu) ha cosechado tanto convirtiéndose en la segunda fuerza electoral vasca, la misma que, para seguir avanzando, precisa, que el ETA siga el camino del IRA norirlandés.

Mientras el gobierno británico sabía cómo ubicar y matar a mandos del IRA prefirió negociar con ellos para cooptarlos al sistema y lograr que hoy ellos estén en el nuevo gobierno de unidad nacional norirlandés, en Colombia Santos quiere matar a todo comandante de las FARC buscando que hayan sectores suyos que se desbanden o que se bandolericen.

En Libia y en Colombia, EE.UU. y sus aliados han estado dispuestos a eliminar a toda la cúpula de los Gadafi y de las FARC, castigándolos por no aceptar reintegrarse como perdedores en sus respectivas sociedades, las cuales deben ser liberalizadas económica y políticamente.

En cambio, en Euskadi y en Nor-Irlanda, los países de la OTAN muestran su disposición a cooptar a sus insurgentes a condición de que dejen las armas y se sometan a las instituciones contra las que antes guerrearon.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *