Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Estrenan película sobre legado de Arguedas

Publicado el 29/11/11

Al cumplirse el 42 aniversario de su fallecimiento, Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Programa de Maestría en Antropología Visual de la PUCP, y el Centro de Antropología Visual del Perú CAVP rinden homenaje al amauta José María Arguedas con el estreno del documental “Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro” (27 min.) este viernes 2 de diciembre a las 7 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP – Sala 3 (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

“Este año se han hecho varias producciones de corte periodístico en la televisión y otros espacios sobre la vida y obra de José María Arguedas. Nosotros quisimos hacer algo diferente: presentar al público con una conversación íntima sobre cómo Arguedas vive en nosotros, un diálogo y testimonio de cinco personas que encarnan de manera especial su legado”, explica su director Wilton Martínez, presidente del CAVP.

El documental muestra una enriquecedora conversación sobre el legado del maestro José María Arguedas desde la experiencia personal y creativa de cinco notables artistas, intelectuales y activistas peruanos: el investigador Leo Casas, la cantante Sylvia Falcón, el poeta Armando Arteaga, el escritor Fredy Roncalla y la luchadora por los derechos de los pueblos indígenas Tarcila Rivera Zea.

“Arguedas  ha demostrado que el es un hombre orgullosamente sentado sobre el muro que divide a los dos mundos: el europeo occidental y el indígena quechua andino. Desde ese lado habla, oye, hace, piensa y siente como los dos. Es la esencia de lo bueno que tienen las dos vertientes. Eso somos nosotros. No estamos cerrados ni a la influencia externa ni estamos cambiando a rajatabla lo que es nuestro para hacernos al otro”, señala Leo Casas, vicepresidente de Chirapaq.

Previo al estreno se presentará el corto “Camina el Autor: Guamán Poma de Ayala” (10 min.), una estremecedora lectura poética de fragmentos del texto original de la Nueva Crónica por Fredy Roncalla, dirigida por Wilton Martínez. Con esta doble función se busca enfatizar la continuidad cultural entre Guamán Poma y Arguedas.

“Con este evento, la Maestría en Antropología Visual – PUCP lanza su nueva convocatoria 2012. Wilton es profesor invitado de la maestría y qué mejor manera de promover la línea de producción de video documental que la maestría promueve que mostrando su propia producción. La Convocatoria 2012 está especialmente dirigida a estudiantes interesados en la producción de documental etnográfico”, señala Gisela Cánepa, Coordinadora de la Maestría.

Al final de la proyección, de ingreso libre, el realizador estará disponible para escuchar y responder a los comentarios del público. Asimismo, se contará con un marco musical andino.

Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, en quechua “centellar de estrellas”, es una asociación que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en especial de la mujer, la niñez y la juventud, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural.

El programa de la Maestría en Antropología Visual tiene como objetivo generar investigaciones basadas en una reflexión crítica e interdisciplinaria, así como en la investigación de campo en torno a la producción visual, material y sonora del país y de la región andina. En tal sentido, busca rescatar la visualidad como un campo fundamental del quehacer social, económico y político, y de la interacción entre grupos social y culturalmente diversos.

En el plano de la formación profesional se enfatizan las metodologías de investigación y acción visuales, que se sustentan tanto en una perspectiva intercultural, como en la investigación etnográfica que ha caracterizado a la disciplina.

El Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) busca promover el conocimiento y aplicación de medios audiovisuales y sensoriales tales como el cine, video, fotografía y otros, a la investigación antropológica e interdisciplinaria de producciones culturales visuales, materiales y sonoras, a la enseñanza de la antropología visual, y a la difusión de proyectos innovadores que contribuyan al conocimiento de sociedades y culturas.

Wilton Martínez es antropólogo visual, profesor y cineasta. Doctor en antropología de la Universidad de Southern California. Catedrático en la Universidad de Maryland University College y profesor visitante de la PUCP. Autor de numerosos artículos sobre cine etnográfico y de documentales sobre diversos temas con una variedad de culturas en el Perú y otros países. Es presidente del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *