Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Energía y Minas aprobará Procedimiento sobre calidad de Suministro en el SEIN

Publicado el 12/11/11

Habrá compensaciones por transgresiones

El Ministerio de Energía y Minas aprobará próximamente el procedimiento técnico para que el  Comité de Operación Económica del Sistema (COES) pueda investigar e identificar a las responsables de fallas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), así como calcular las compensaciones correspondientes en los casos en que estas fallas causen  transgresiones, según los estándares establecidos en la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE).

Según el proyecto prepublicado por la Dirección General de Electricidad en la página web del MEM, se trata de establecer los criterios para el proceso de análisis de los eventos que ocasionan transgresiones a la calidad del producto y/o suministro, a fin de que el COES asigne las responsabilidades del caso, conforme a la NTCSE.

Ocurrida cualquier falla o evento, los Agentes afectados informarán al COES acerca de los suministros interrumpidos, la potencia, el tiempo y la energía no suministrada, justificada con los diagramas de carga típicos, así como los montos preliminares de las compensaciones, incluyendo los datos utilizados para el cálculo, de acuerdo a la norma.

El COES tendrá que determinar o asignar las responsabilidades correspondientes por las transgresiones a la norma técnica de calidad, así como establecer el cálculo preliminar de los resarcimientos. Estará obligado, asimismo,  a emitir un reporte final en el cual se definan los resarcimientos.

Se anota que el responsable de la interrupción del evento compensará a la distribuidora con la totalidad de la energía no suministrada.

Para el adecuado análisis de lo que pueda ocurrir en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, las instalaciones de los Agentes (generadores, transmisores, distribuidores y grandes usuarios) deberán contar con equipos que registren la secuencia de los hechos, monitoreen el desempeño de los retes de protección y almacenen la información de las variables eléctricas relevantes para el análisis.

Los equipos registradores de fallas deberán cumplir con requerimientos mínimos que se detallarán en la norma y la información obtenida tendrá que ser archivada en su formato original por un periodo de dos años por los agentes del SEIN.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *