Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Director italiano con la OSJ por los 150 años de la Unidad de Italia

Publicado el 04/11/11

Especialmente invitado por el Instituto Italiano de Cultura para ofrecer un concierto en el marco de las celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia, el músico italiano Lorenzo Tazzieri será el director invitado en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú del MINEDU este domingo 6 a las 4 p.m. en el Circolo Sportivo Italiano (Av. Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre). El ingreso es libre.

El programa incluye piezas de los compositores Ludwig van Beethoven, Giacomo Rossini y Guissepe Verdi.

LORENZO TAZZIERI

Director artístico y musical de la Orquesta de Belvedere. Nace en Genova en noviembre de 1985. Inicia el estudio del violín a los 6 años y los culmina en el Conservatorio N. Paganini donde estudia además el piano, su instrumento principal, bajo la guía del profesor G. Carlascio.

Desde el 2002 profundiza su formación siguiendo cursos de perfeccionamiento pianístico con Elena Nathanson, docente del Conservatorio P.I. Tchaikovski en Moscú y del maestro Massimiliano Damerini para la música de cámara. Luego estudia composición con el profesor Cecconi.

Prosigue, por último, los estudios de dirección de orquesta con el maestro Roberto Tolomelli, con quien estudia en calidad de asistente desde el 2007, participando en la realización de diversos conciertos y óperas entre ellos: Nabucco en el Teatro Wielki de Varsovia, Aida, realizada en la Temporada de Verano de Boboli de Firenza, Don Carlos en el Teatro Wielki di Poznan, Madame Butterfly en la Temporada de Verano de Lecce y Cenerentola para el Luglio Musicale Trapanese.

Colabora con la Orquesta Sinfónica de Chiavari en calidad de segundo director. Desde enero del 2009 fue admitido en un curso de alto perfeccionamiento en dirección de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese, bajo la guía de los maestros Donato Renzetti e Gilberto Serembe.

Paralelamente al recorrido formativo, inicia su carrera artística en el 2003 y con solo 18 años fue socio fundador de la Asociación Cultural Coro y Orquesta Belvedere en la que se desempeña como director musical. La orquesta juvenil y el coro, fundados en el 2005, realizan regularmente temporadas de conciertos con repertorio que combina lo sinfónico, lo operístico y lo sacro. Colaboran además con solistas y ensambles instrumentales y corales.

Tazzieri es frecuentemente invitado a dirigir filarmónicas en teatros nacionales e internacionales. En marzo del 2010 dirigió, en su debut operístico, Werther con la Orquesta del Teatro Wielki di Poznan, (Polonia).

En 2011, en colaboración con la Filarmónica de Stat di Arad y la Confindustria Rumena, dirigió Cavalleria Rusticana, que fue auspiciado por la Embajada Italiana en Rumania como parte de las celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia.

Dirigió Tosca en el Teatro A. Belloni e cerró con Rigoletto el Segundo Festival “Giglio è Lirica”. Ha dirigido a la Orchestra Sinfonica di Chiavari en diversos conciertos, colaborando además con la violinista Masha Diatchenko.
Su visita al Perú forma parte de una gira por Centro y Sudamérica. Para el próximo año prepara Don Giovanni y I Pagliacci.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *