Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Contraloría detectó Empleados Fantasma en MEF

Publicado el 29/11/11

La Contraloría General detectó a través de una auditoría realizada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  que ese sector pagó cerca de un millón de soles a un grupo de trabajadores “fantasmas”, por servicios profesionales que nunca se prestaron.

La comisión auditora a cargo de las investigaciones, determinó que el trabajador que estaba encargado del área de Servicios No Personales (SNP) y Contratos Administrativos de Servicios (CAS), utilizó la identidad de terceras personas para realizar cobros indebidos durante el periodo 2005-2010, por un monto total de 948 mil nuevos soles.

Para hacer la sustracción sistemática del dinero, incluyó en los reportes de pago, que él mismo formulaba, el nombre de sus familiares. Falsificó contratos, adendas, firmas y conformidades de servicios que tramitó ante las oficinas de administración del MEF para que se procediera al pago a través de abonos a cuentas bancarias.

Estos actos delictivos se cometieron debido a la falta de procedimientos adecuados de control interno  y al uso de copias fotostáticas en reemplazo de documentos originales para el proceso de pago de personal SNP y CAS.

Admitió delitos

Al ser citado para presentar sus descargos ante la comisión auditora, el ex trabajador, quien laboró en el MEF hasta diciembre de 2010, reconoció haber elaborado la documentación falsa. Dos de las tres personas que presuntamente prestaron sus identidades para esta sustracción, eran sus concuñadas. Ambas indicaron que su pariente les solicitó abrir las cuentas de ahorro para que él pueda cobrar por un trabajo extra que estaba realizando para el MEF.

Aseguraron que le entregaron las tarjetas y las claves el mismo día que realizaron la operación. Sin embargo, los reportes del banco indican que en más de una ocasión, ellas personalmente retiraron el dinero por ventanilla. Incluso,  una de ellas cobró cheques girados a su nombre.

Serán denunciados

La Procuraduría Pública de la Contraloría General denunció ante la Fiscalía al ex trabajador y sus tres presuntos cómplices, por los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y falsedad ideológica;  y, contra el patrimonio en su modalidad de hurto.

Además, se identificó responsabilidad administrativa en 17 servidores y ex servidores del MEF por incumplimiento de funciones al no haber adoptado las medidas de control necesarias que permitieran detectar a tiempo los pagos irregulares.

La Contraloría ha solicitado al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, adoptar las medidas que permitan una supervisión eficiente de los fondos destinados al pago de remuneraciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *