Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Construcción de Ductos con mínimo impacto al Ambiente

Publicado el 08/11/11

Afirma, Iris Cárdenas de la DGAAE

La titular de la Dirección General de Asuntos Ambientes Energéticos (DGAAE), Iris Cárdenas Pino, sostuvo que las nuevas técnicas de construcción de ductos para el transporte de hidrocraburos, permiten reducir los impactos al ambiente,  sobre todo, en zonas sensibles como la selva.

Así lo señaló durante el desarrollo del cuarto taller denominado “Ducto Verde”, organizado por su dirección con la finalidad de dar conocer las diversas técnicas de construcción de ductos con el propósito de disminuir el impacto del proyecto y cuidar el ambiente.

“Ya son tres talleres los que se han realizado en los cuales se han tratado los temas de erosión hídrica, control de sedimentos, inventario forestal, plan de control de erosión, apertura de pista, cruces de quebradas y drenajes. Ahora, se explicará todas las técnicas referidas a recomposición de pista, obras especiales de estabilización de taludes y de protección de drenajes y quebradas, para que todos los participantes conozcamos los mejores métodos que cuiden al  ambiente”, sostuvo la funcionaria.

Como se sabe en todas las fases de las operaciones petroleras (exploración, explotación o transporte) existen riesgos de impacto al medio ambiente y lo que se busca es mitigarlos, principalmente, en zonas de selva.

En ese sentido, Cárdenas Pino, refirió que con la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de construcción se ha observado que sí se puede desarrollar actividades de transporte de hidrocarburos minimizando los impactos al  ambiente; en zonas de alta sensibilidad como la selva.

Por ello, para que haya un consenso entre las instituciones involucradas en el cuidado del medio ambiente, la DGAAE, invitó a este evento a representantes de Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIG), y del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA). Así como la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Finalmente, la DGAAE, informó que antes de finalizar el presente año ha programando dos talleres más, con el concurso de la constructora Imac, en la capacitación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *