Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Conferencia a cargo del Sr. Ministro Rafael Roncagliolo

Publicado el 29/11/11

“PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”

En el marco del Rendez-vous en la Alianza Francesa

Martes 29 de noviembre 7:30 p.m.

Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

Entrada libre 

La Alianza Francesa tiene el placer de invitar a la conferencia magistral que será brindada por Rafael Roncagliolo, Ministro de Relaciones Exteriores, en el marco del ciclo de conferencias Rendez-vous en la Alianza Francesa y que tendrá lugar en nuestro teatro de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Los sistemas democráticos latinoamericanos tienen todavía bastante camino por recorrer para  consolidarse. Si bien las posibilidades de golpes de Estado aparecen actualmente como bastante lejanas, hay una serie de retos que tienen que ser encarados, tales como la debilidad institucional en muchos casos, y singularmente, en lo que se refiere a los partidos políticos. Por otro lado, hay un reclamo de inclusión social que se pone de manifiesto en diversos procesos eleccionarios y que las autoridades se ven obligadas a atender.

ENTRADA LIBRE

Rafael Roncagliolo Orbegoso:

Sociólogo, periodista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado como Asesor Político Senior para los Países Andinos y Jefe de Misión para el Perú de International IDEA (2009-2011), Jefe para los Países Andinos de International IDEA (2005 – 2009), Secretario Técnico del Acuerdo Nacional (2002 y 2004), Director del Programa Perú de International IDEA (2003).

Secretario General del movimiento cívico Transparencia, del Perú (1994 – 2002). Presidente del Instituto para América Latina (IPAL), con sede en Lima (1982-1994). Director de la División de Estudios de la Comunicación del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, con sede en México D.F., (1976-1982), país en el que estuvo exiliado en 1976 y 1978.

Director del equipo de estudios de la educación de DESCO, en Lima (1971-1974). Ex Presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) (1995-1998). Ex Vicepresidente de la International Association for Mass Communication Research / Association Internationale d’Etudes et Recherches sur la Information (IAMCR/AIERI) (1982-1986). Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial para la Radio y la Televisión (1994-1997), auspiciado por la UNESCO.

Profesor en la Academia Diplomática del Perú; en el Post-grado de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú; en el Doctorado en Ciencia Política y en la Maestría de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres; en la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Ricardo Palma, y en los post-grados de comunicaciones de la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú; ex-profesor visitante en postgrados de la Universidad de Québec en Montréal, la Universidad Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ex­ – jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la PUC del Perú.

Consultor de: IIDH, UNESCO, PNUD, OEA, BID, SELA, JUNAC y los gobiernos de Estados Unidos (USAID), Italia y la República Federal de Alemania. Misiones en Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Haití, Honduras, India, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Zimbawe.

Autor de numerosos libros y artículos sobre comunicaciones, sistemas políticos y análisis electoral y miembro de consejos editoriales de ABLEX, SAGE, FUNDESCO, CIESPAL y revistas especializadas de Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, México, Panamá y Perú.

Ex – director de diarios, revistas y programas de televisión y de radio. Ex columnista y corresponsal de Le Monde Diplomatique, Interviú,Cuadernos del Tercer Mundo y otras publicaciones.

Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Perú (1963.1964) y de la Juventud Demócrata Cristiana de América (1967-1968).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *