Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Con éxito concluyó Primer Concurso Metropolitano de Bandas de Rock “Lima Rockea”

Publicado el 16/11/11

Un total de mil 300 jóvenes se deleitaron a ritmo de puro rock and roll, con las canciones de las 16 bandas de rock que participaron en la gran final del Primer Concurso Metropolitano de rock “Lima Rockea”, organizado por la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Participación Vecinal, y que se realizó este último sábado en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Desde las dos de la tarde, jóvenes y adolescentes se congregaron portando parcantas para apoyar a su grupo predilecto. El escenario se convirtió en el campo de batalla de guitarritas, bateristas, saxofonistas, trompetistas, tecladistas, cantantes que desbordaron talento y dejaron el claro mensaje de que es necesario apoyar y brindar nuevos espacios para estas expresiones artísticas juveniles.

Marco Aurelio Lozano, subgerente de Organizaciones Juveniles de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima señaló que esta iniciativa impulsada por la comuna limeña busca promover el arte y la música en los jóvenes como un medio para alejarse de los vicios que en muchos casos truncan su futuro.

“Lima Rockea es un éxito. Ver  a las bandas esforzándose por mostrar propuestas innovadoras y de calidad, y a sus jóvenes seguidores demostrando vitalidad y compromiso por su grupo favorito es contagiante. La verdad no esperábamos esta respuesta, y esto nos anima a seguir propiciando espacios para los jóvenes, pues es necesario que ellos muestren lo que saben y les gusta hacer. Las puertas de la Municipalidad están abiertas para todos y todas”.

Nacen los ganadores

El jurado calificador estuvo integrado por los periodistas Raúl Cachay y Fidel Gutiérrez, además, el artista Santiago Pillado-Matheu Inurritegui y el cantante Rafo Ráez eligieron como ganadores a la banda Los Mushrooms luego de considerar que su propuesta fue la mejor en originalidad de música y letra, así como en actitud en el escenario frente al público.

Los Mushrooms está integrada por Jorge Li De Paz (guitarra y voz), José Barreto Burgos (bajo), Carlos Toranzo Chumbes (guitarra), Luis Carlos Lluncorm Gallo (bateria), Kal Montoya Pachas (trompeta) y Pablo Johnson Rojas (saxo) estudiantes de la Universidad Católica y Ricardo Palma que apuestan por una propuesta de rock nacional semi orquestado, incluyendo instrumentos de vientos como saxo y trompeta.

El segundo lugar fue para la banda Los Outsaiders, quienes apuestan con letras que hablan de la lucha por lograr tus metas, con arreglos de guitarra y base rítmica. Y el tercer lugar  para Zona Beat, que se caracteriza por su propuesta de realzar el rock peruano y actualmente vienen trabajando en la elaboración de su primer videoclip dedicado a sus seguidores.

Además, se hicieron menciones honrosas en las categorías de mejor voz para Roxana Salazar Polo de C.r.u.s.h; mejor batería para Juan Chancafe Odar de COOP3R; mejor tecladista para Luis Sanchez Alvarez de Surrealika; mejor guitarrista para Daniel Ruiz Collazos de Zona Beat y mejor bajista para Juan Calderón Sussoni integrante de Los Outsaiders.

“Estamos contentos porque es la primera vez que una entidad pública toma interés por el rock peruano, esperamos que el próximo año se vuelva a realizar Lima Rockea” señalaron los integrantes de la banda más joven del concurso, “Mattic”, cuyas edades de los integrantes bordean los 16 años.

Noche de grandes en escena

Cerrando la noche de esta gran final, estuvieron presentes las bandas invitadas “Adictos al Bidet” y “La Nueva Invasión”, quienes a través de su música pedían mayor apoyo para la movida rockera nacional y hacía vivas de las expresiones artísticas del Perú profundo. Esto mediante un rock mezclado con chicha, huayno y melodías de la Selva. La canción final de la banda fue el merecido reconocimiento a José María Arguedas, por los cien años de su nacimiento, puro sentimiento, puro Perú.

De igual manera, estuvo presente “La Sarita”, otra propuesta interesante de Rock nacional que mezcla melodías vernaculares y costumbristas luego de personificar y cantar  el tema del mismo nombre de la película Guachimán, cerró con una vistosa danza de tijeras, en una mezcla de rock y sonidos andinos.

Dato:

Las bandas participantes en este Primer Concurso Metropolitano de rock “Lima Rockea”, fueron Stereo Zombies, Los Outsaiders, Break, Surrealika, Amateur, Magma Púrpura, C.r.u.s.h., Radio Control, Plan C, Los Mushrooms, Mattic, COOP3R, Hizteria, Midley, Puracoincidencia y Zona Beat.

Lima Rockea inició el pasado 26 de setiembre. En esta primera edición logró el registro de 70 bandas de rock, de las cuales 50 de ellas fueron elegidas semifinalistas luego que el jurado calificador decidiera su pase a la siguiente etapa. Estas 50 bandas pasaron por una votación pública a través de las redes sociales donde las 16 más votadas pasaron a la gran final.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *