Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Compras en Internet: consejos de seguridad

Publicado el 15/11/11

Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el mundo. La red pone a nuestra disposición toda la información del momento, así como un ilimitado abanico de posibilidades. En los últimos 5 años, la gran revolución han sido las redes sociales, que ofrecen la posibilidad de interactuar con personas de todo el planeta, pudiendo convertirnos partícipes de sus vidas.

Pero hace aún más tiempo que los internautas se relacionan entre sí con otro fin: el comercio. La compra en Internet ha sido, desde su creación, uno de los sectores de la red que ha experimentado un crecimiento más potente a lo largo de los años. La red es indudablemente un mar de ocasiones en el que realizar nuestras compras, donde podemos incluso dar los primeros pasos en nuestra búsqueda de departamentos en venta donde vivir. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones antes de comprar.

– Como primera regla, asegúrese de que su navegador y computadora tengan sus sistemas de protección actualizados. Utilice siempre la última versión del firewall y de su programa antivirus.

– No confíe en todos los sitios web que encuentra en la red, visite sólo las tiendas virtuales o los portales de anuncios online que sean realmente seguros y serios.

– Asegúrese de que haya un stock adecuado del artículo; corres el riesgo que le envíen otro artículo diciéndole que lo que pidió está agotado; exija garantías ciertas.

– Analice y lea detalladamente los términos y condiciones de venta; deténgase a leer la letra pequeña.

– Controle siempre que haya una dirección física y no sólo virtual.

– Verifique que el sitio esté protegido a la hora de realizar las transacciones comerciales y vea si hay encriptación, y si existe un icono de seguridad en forma de candado a la derecha de la barra de dirección.

– Utilice preferiblemente tarjetas de crédito recargables o controladas; de no ser así, corre el peligro de ver su cuenta corriente a cero.

– Si compra un artículo a un particular, establezca el modo de pago más conveniente para usted, y no para el vendedor.

– Verifique también que exista la posibilidad de seguir el pedido; o sea, para ver a qué punto se halla su artículo.

– Cuide su información personal; si no presta atención en ello, corre el riesgo de que sus datos sean manipulados ilegalmente por terceras personas o que reciba correos indeseados (“spam”), o de ser víctima de fraudes informáticos.

– Imprima siempre todo lo que realiza con el sitio en el que está comprando, y solicite siempre una copia de la factura de su compra.

– No compre desde una computadora ajena o en una red WiFi abierta.

– Preste atención y lea todo lo que se refiere a reembolsos, cancelaciones y quejas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *