Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Bosque de Protección Alto Mayo refuerza labores de control y vigilancia en el área protegida

Publicado el 19/11/11

Con la presencia de un mayor número de guardaparques en el Bosque de Protección Alto Mayo, la jefatura del Área Natural Protegida-ANP viene reforzando sus labores de control y vigilancia con el objetivo de reducir los impactos generados por actividades ilegales que puedan presentarse en ella.

Este equipo repotenciado de guardaparques, incorporado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP gracias al apoyo de Conservación Internacional, ha sido designado a las tres principales cuencas del área como son: Yuracyacu, Serranoyacu y Naranjillo, así como a la oficina descentralizada en Chisquilla en Amazonas. Gracias a ello se dará mayor cobertura de protección y conservación a las 182 mil hectáreas que abarca el área protegida.

Plan participativo

Es importante señalar, que el plan de acciones de control y vigilancia del Bosque de Protección Alto Mayo para estos dos últimos meses del año se diseñó en un proceso participativo entre la jefatura y personal guardaparque y especialistas ANP.

En consenso priorizaron realizar patrullajes especiales y rutinarios en las zonas donde existe mayor amenaza a fin de poder prevenir la tala de bosques primarios, tráfico ilegal de tierras y construcción ilegal de obras dentro del área protegida; asimismo se dieron a conocer los avances en la gestión y los procesos legales que se encuentran en marcha relacionados a la construcción ilegal de la trocha en Aguas Verdes.

Según manifestó la jefa del Bosque de Protección, Ing. Marina Gáslac Gáloc, se espera que con la incorporación de más personal se obtendrán mejores resultados en al área, además hizo un llamado a las autoridades locales y representantes de instituciones para que no infrinjan las disposiciones que señala  la Ley de Áreas Naturales Protegidas Nº 26834 que rige al BPAM, en cuanto  a la construcción de obras dentro un espacio protegido por el Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *