Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Viceministro de Energía presidirá mañana II Feria Gastronómica en la Región Cusco

Publicado el 20/10/11

MEM instaló 40,000 cocinas mejoradas a leña en nueve provincias cusqueñas 

Todo va quedando listo para la segunda edición de la Feria Gastronómica que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) organiza en la ciudad del Cusco, luego de cumplir el objetivo de instalar 40 mil cocinas mejoradas en nueve provincias de esa región a través de su proyecto NINA, en beneficio de los pobladores con menores recursos.

El evento será inaugurado por el viceministro de Energía y Director Nacional del Programa NINA, Luis Espinoza Quiñones, y se realizará en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud, ubicado en el distrito de Wanchaq, a partir de las 9 de la mañana.

En la Feria Gastronómica, que coincide con el “Día Nacional del Ahorro de Energía”, se presentarán una variedad de platos típicos y danzas regionales propias de la zona, con la participarán de los pobladores de las provincias cusqueñas beneficiadas, entre ellas, Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi.

En este marco de festividad se darán a conocer los resultados de los dos años de gestión del Programa de Sustitución de Cocinas Tradicionales a Leña, cuya labor se encuadra en los objetivos sociales que promueven el uso eficiente de energías renovables que impulsan el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

PROYECTO NINA

El Programa de Sustitución de Cocinas a Leña se inició en el año 2009 y hasta la fecha ha beneficiado a miles de pobladores en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

El proyecto busca brindar una mejor calidad de vida a los pobladores, en la eliminación de enfermedades respiratorias al interior del hogar, en el cuidado del medio ambiente a través del menor empleo de leña y aplicando las buenas prácticas de eficiencia energética.

Asimismo, contribuye con la disminución de la tala indiscriminada de árboles. Esto es importante ya que al utilizar poca leña se emitirá menos humo contaminante hacia la atmósfera, con lo cual se logra reducir los efectos del cambio climático.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *