Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Primera Torre de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero de la selva peruana fue inaugurada en la Reserva Nacional Tambopata

Publicado el 19/10/11

Excelentes noticias. La instalación de la primera Torre de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero en el bosque amazónico peruano estuvo a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP; y gracias a ello se podrá realizar las primeras mediciones continuas de flujos de CO2 en esta parte de la Reserva Nacional Tambopata.

Esta torre de 43 metros de altura, ubicada en el albergue de Peruvian Safaris (dentro del área natural protegida) fue inaugurada el pasado 11 de octubre en una ceremonia donde asistieron representantes de diferentes instituciones que trabajan para la conservación y protección del bosque tropical como el Gobierno Regional de Madre de Dios, la UNAMAD, el IIAP, la DIRCETUR y la PUCP, la WWF.

Infraestructura única en la amazonía peruana

Medir cuánto carbono se pierde del terreno por transferencia lateral a los ríos en forma de material en partículas y disuelto en el agua de drenaje será una de las principales funciones de la Torre de Monitoreo.

Pero, además, realizará nuevas mediciones de gases de efecto invernadero en varios lugares de Perú y Brasil, y proveerá datos para explicar el funcionamiento del bosque tropical lluvioso en los suelos relativamente fértiles y húmedos de las planicies inundables.

Asimismo, en esta infraestructura se han instalado instrumentos de registro climatológico que permitirán obtener información como precipitación, humedad, temperatura, entre otros parámetros metereológicos.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Edimburgo del Reino Unido, la Red Amazónica de Inventarios Forestales -RAINFOR, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *