Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM publica Código de Señales y Colores para prevenir Accidentes en Centros Mineros

Publicado el 07/10/11

Avanza Implementación  de Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería

Continuando con su programa de implementación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, el Ministerio de Energía y Minas ha publicado un Código de Señales y Colores para ser empleado en los centros de producción minera como un sencillo pero efectivo elemento de prevención de riesgos y accidentes.

El referido código aumenta la seguridad de los trabajadores y comprende un total de 70 mensajes que transmiten indicaciones como: por donde debe transitar las personas en un centro minero y advertencias sobre la presencia de sustancias o materias tóxicas que puedan estar almacenadas en algún depósito.

También hay mensajes de especial utilidad para ubicar rápidamente la manguera contra incendios, la puerta cortafuego y el extintor en caso se produzca un siniestro, así como para hacer sonar la alarma.

El uso del código de colores permite así, un rápido reconocimiento y es una advertencia de los peligros y riesgos existentes  en las diferentes áreas de trabajo.

Su difusión se realiza a través de la página web del Ministerio y también ha sido impreso en colores para hacerlo circular en los lugares donde trabajan los mineros informales. En este caso se ha contado con el apoyo de APOGORE, proyecto que viene ejecutando el Ministerio de apoyo a los gobiernos regionales para solucionar el problema de la minería ilegal.

La Dirección Técnica Minera a cargo del ingeniero  Edgardo Alva Bazán ha aprobado hasta el momento, los 19 anexos y las tres guías elaboradas para asegurar la total y plena aplicación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

Dicho reglamento tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales de la actividad minera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *