Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM destaca Beneficios del Gas Natural en el Hogar

Publicado el 19/10/11

Con el objetivo de masificar el uso de la energía en todo el Perú. Representa un precio menor con relación a otros combustibles.

Continuando con la política de inclusión social que viene promoviendo el gobierno, la cual se ve reflejada en el objetivo de masificar el uso de la energía en todo el Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Hidrocarburos (DGH), da a conocer los beneficios que brinda el uso del gas natural en los hogares de las familias peruanas.

En ese sentido, la DGH señala que uno de las principales ventajas en el uso del gas natural en el hogar es que al ser distribuido a través de tuberías, cuenta con un servicio parecido al del agua o la electricidad, ya que podemos contar con el mismo, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Con ello se garantiza que tanto en el hogar como en locales comerciales, el gas natural pueda utilizarse en cualquier momento para cocinar, obtener agua caliente, la calefacción del ambiente y otras actividades relacionadas.

Además es el combustible que genera menos contaminación, calienta con rapidez los alimentos y no ensucia las ollas, teteras, etc. Al ser suministrado por tuberías, el gas natural no requiere de cilindros o grandes tanques para poder almacenarse; lo que proporciona un gran confort en los hogares y establecimientos comerciales tales como restaurantes, panaderías, hoteles, etc.

La DGH destaca que también es ventajoso en el factor económico, ya que el gas natural tiene un precio menor con relación a otros combustibles. Asimismo, señala que la persona que solicite este servicio pagará el consumo después de utilizarlo y no tendrá la necesidad de pagarlo por adelantado.

Un ejemplo de ello es que en el sector residencial, una vivienda que consume 2 balones de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) gasta un promedio de S/. 60 al mes. En cambio al contar con el servicio del gas natural este precio se reduciría a tan sólo S/. 15.00 mensuales.

Cabe señalar que el gas natural también es un producto que minimiza los riesgos de su uso; no es tóxico, no es corrosivo y en caso de alguna fuga, esta se disipa rápidamente en la atmósfera. Mientras que las instalaciones de esta fuente de energía requieren un mantenimiento mínimo, tienen un bajo costo de operación y son de gran confiabilidad.

CARACTERÍSTICAS

Por otro lado, la DGH informó que el Gas Natural está constituido por una mezcla de hidrocarburos (su componente principal es el metano CH4) la cual se caracteriza por ser un combustible limpio, que no tiene color, ni transmite olor alguno.

Como medida de seguridad el gas natural (al no tener un olor propio), se le adiciona  un odorizante con la finalidad de detectarlo fácilmente mediante un olor característico.

El Perú cuenta con reservas importantes de este combustible por lo que es una fuente de energía en abundancia. Esto permite garantizar su disponibilidad a un precio bajo para los próximos cincuenta años.

En la actualidad, zonas del Cercado de Lima, Callao, Breña, Independencia, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte, Lurín, Jesús María, San Juan de Lurigancho y El Agustino ya cuentan con el servicio del gas natural.

La DGH indica que al mes de setiembre, el número de consumidores residenciales es aproximadamente de 55 600 consumidores. Además dentro de los proyectos de expansión del sistema se encuentran zonas de Puente Piedra, San Vicente de Cañete e Imperial.

Finalmente, el costo de una Instalación Interna (costo de materiales, obras civiles y mano de obra) depende principalmente del número de artefactos a conectar. Si bien es cierto este proceso representa un gasto económico considerable, esta inversión es a largo plazo, la cual se vera reflejada cada fin de mes en el recibo de pago.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *