Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM brinda Recomendaciones para el buen Uso del Gas en el Hogar

Publicado el 15/10/11

Bajo el objetivo de promover la Eficiencia Energética. Alto consumo de combustible genera contaminación.

Siguiendo con el objetivo de promover el ahorro de la energía y el cuidado del medio ambiente a través de la eficiencia energética, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección de Eficiencia Energética (DGEE) brinda algunas recomendaciones para el correcto uso del gas en actividades que se realizan en el hogar.

Dicha dirección señala que si bien es cierto, el gas es un combustible fósil utilizado en tareas cotidianas como cocinar y bañarse, un alto consumo de este producto puede generar concentraciones importantes de dióxido de carbono (elemento contaminante) que genera un daño considerable al medio ambiente e incrementa el calentamiento global.

En ese sentido, la DGEE aconseja a las madres de familia, utilizar de preferencia ollas a presión cuando se este cocinando. En caso de no contar con este tipo de producto, debemos tapar las ollas convencionales, esto permitirá una cocción más rápida de los alimentos y se podrá ahorrar hasta un 20% en el consumo de gas.  Asimismo, cuando el contenido de las ollas llegue a su punto de hervor, se debe bajar la intensidad de la llama. No es necesario tener la llama en su máximo todo el tiempo.

La limpieza de la cocina también es importante. Revisar de manera regular los inyectores (boquillas) de gas para evitar que se tapen o tengan suciedad; evitará que utilicemos 10% más de gas que podría ser usado para otros fines.

En caso se utilice este combustible para una terma, la DGEE recomienda apagar el equipo cuando no se esté utilizando o ponerlo en estado de “piloto”. También al momento de bañarse, se debe utilizar racionalmente el agua, ya que a mayor volumen de  uso, se necesitará un mayor consumo de gas.

Cabe resaltar que lo ideal en estos casos (y si esta en la medida de lo posible), se debe cambiar este tipo de termas por las solares. Aunque represente un gasto económico mayor al inicio, los beneficios se verán reflejados en el recibo de pago cada fin de mes, ya que se podrá ahorrar el consumo de gas (o electricidad) hasta en un 90%.

GAS NATURAL PARA TODOS LOS PERUANOS

Si bien es cierto, estos consejos están dirigidos a hogares que en su mayoría aún consumen gas propano para actividades diarias. En algunos distritos ya se cuenta con el sistema que permite la distribución de gas natural a nivel doméstico e industrial, tal como es el objetivo de este gobierno.

Esta iniciativa se da bajo el marco de los objetivos inmediatos trazados por el presidente de la República, Ollanta Humala, en cuanto a temas sobre política energética. Ya que a través del uso masivo del gas natural se contribuye a la promoción de la cultura del uso eficiente y racional de la energía, lo que permitirá también el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, con estas medidas se busca que el gas natural sea prioritariamente para el Perú, a través de la masificación de su consumo y que sea impulsado para que llegue rápidamente a todo el país.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *