Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Clubes de Fútbol asumirán Responsabilidad Civil por Daños que ocasionen sus Barristas

Publicado el 14/10/11

Según Protocolo de Seguridad elaborado por el Ministerio del Interior. También tendrán que contar con seguro para espectadores.

Con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir actos de violencia como el que acabó con la vida del joven hincha Walter Oyarce el pasado 24 de setiembre, todos los actores vinculados al fútbol profesional suscribieron hoy el Protocolo de Seguridad para Eventos Deportivos de Fútbol, elaborado por el Ministerio del Interior con el aporte de todos los firmantes.

Este conjunto de medidas, que lleva la firma del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y de todos los actores comprometidos con el tema, contiene una serie de obligaciones comunes y específicas, cuyo cumplimiento será condición necesaria para la realización de encuentros futbolísticos de nivel profesional.

La suscripción se realizó esta tarde con la presencia del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Alberto Otárola, en representación del titular del Sector. Firmaron el Protocolo los máximos representantes del Instituto Peruano del Deporte, Asociaciones Deportivas de Fútbol Profesional y clubes de primera y segunda división, Sociedad Peruana de Radio y Televisión, Agremiación de Futbolistas, propietarios de palcos y barristas.

“Estamos dando un mensaje claro a la ciudadanía de que no se puede tolerar más actos de violencia, y todos estamos comprometidos a devolverle la seguridad y la integridad a las familias que acuden a los estadios”, señaló el viceministro, luego de destacar que un punto importante es que hoy se acaba la llamada extraterritorialidad de los palcos, que por propiedad privada estaban exentos del ingreso de policías.

Obligaciones

Entre las obligaciones correspondientes a los clubes deportivos está la de contar con un seguro para los espectadores, que incluya como responsabilidad las cinco cuadras a la redonda, cinco horas antes y cinco horas después del encuentro.

Asimismo tendrán que remitir trimestralmente ala PolicíaNacionalel registro de sus barristas y evitar el desplazamiento de éstos en espacios públicos, y están prohibidos de entregar entradas gratuitas, salvo las que correspondan a los auspiciadores FIFA y CONMEBOL.

Los clubes asumirán solidariamente responsabilidad civil por las lesiones personales y los daños materiales que ocasionen los integrantes de sus barras durante el día del encuentro deportivo, según lo establecido enla LeyN° 26830.

En tanto,la FederaciónPeruanade Fútbol, las Asociaciones Deportivas tanto de primera como de segunda división y los clubes mismos se comprometen a sancionar al equipo que incumpla el Protocolo con la no programación del partido correspondiente.

Por su parte, los propietarios y administradores de los estadios se comprometen a instalar cámaras de video, altavoces y sistemas de identificación personal en el recinto  como medida de seguridad. Asimismo tendrán que elaborar un protocolo de seguridad específico para cada estadio y designar un coordinador de seguridad para cada partido.

Los propietarios de los palcos se comprometen a remitir ala PolicíaNacionalla relación de los asistentes al evento futbolístico 48 horas de su realización, además a permitir el ingreso de policías para labores de seguridad y a no llevar alcohol ni droga.

El Ministerio del Interior hará cumplirla LeyN° 26830 “Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos, promoviendo su pronta reglamentación.

En caso de no darse las condiciones de seguridad de un evento deportivo o incumplirse con el Protocolo, el Ministerio del Interior denegará la autorización para la realización del mismo o dispondrá su realización sin público y a puerta cerrada.

La PolicíaNacionalreforzará la aplicación de la inteligencia policial en los encuentros deportivos y reglamentará los procedimientos policiales en este tipo de espectáculos. También supervisará los sistemas de seguridad (cámaras, altavoces y otros) instalados en los recintos.

Asimismo, dependiendo de la magnitud y riesgo del evento deportivo,la PolicíaNacionalrequerirá a los organizadores la contratación de personal de vigilancia privada.

El IPD se compromete a no alquilar los estadios de su propiedad a los clubes deportivos que no cumplan con el Protocolo y a nombrar el Comité Nacional Contrala Violenciaen el Deporte, con participación de todas las autoridades involucradas.

La Agremiaciónde Futbolistas Profesionales yla SociedadPeruanade Radio y Televisión asumen el compromiso de promocionar la cultura de paz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *