Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Avistamiento de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en el Parque Nacional del Manu

Publicado el 17/10/11

Mediante comunicado de fecha 27 de mayo del 2011 donde informamos sobre algunas poblaciones indígenas en aislamiento o contacto inicial del Parque Nacional del Manu (PNM) que han aparecido en el sector Yanayacu. En los últimos tres meses se han registrado avistamientos de PIAV ocurridos durante los patrullajes realizados por el personal guardaparque. La jefatura del Parque ha obtenido videos y fotografías de estos incidentes los que ponemos a disposición de los medios de comunicación.

El pasado viernes 14 de octubre, en circunstancias que el guardaparque Jesús Keme realizaba labores de patrullaje recibió el impacto de una caña disparada sobre su cuerpo, se trataba de una flecha sin punta, como señal de alerta que indicaba la presencia de estas poblaciones en estos sectores. Ante los hechos registrados  la comitiva evacuó al herido, el mismo que se encuentra con atención médica y sin riesgos de salud.

Al respecto, cabe señalar que desde el 11 de mayo del 2011, fecha en la cual se dio el primer reporte de avistamiento de estos pobladores, a la actualidad se han establecido una serie de acciones coordinadas con las diferentes instituciones como son: FENAMAD, INDEPA, GOREMAD, Dirección de Salud de Madre de Dios (Centros de Salud de Salvación y Boca Manu), Gerencia de Desarrollo Social, Consejo Regional, Comunidades Nativas de Shipiteari, Diamante, y las Municipalidades de Kcosñipata, Manu y Fiztcarral, con la única finalidad de salvaguardar la integridad física de las Poblaciones Indígenas en Aislamiento.

Por su condición de alta vulnerabilidad a enfermedades externas, esta mesa de trabajo regional ha venido realizando campañas de vacunación contra la influenza de la población colona y nativa del  área circundante al lugar de avistamiento, decretando preventivamente entre los meses de junio-julio en las postas de salud cercanas, la alerta amarilla frente a una eventual epidemia de salud. Asimismo, el monitoreo permanente del sector por parte del PNM, inspecciones oculares a dichos sectores y charlas de sensibilización en todas la poblaciones cercanas con apoyo de la FENAMAD tomando como referencia siempre el Plan de Contingencia (a nivel de propuesta) que el Parque tiene para este tipo de eventos.

De las evidencias recogidas se puede advertir que es un grupo pequeño de aproximadamente 20 personas entre varones, mujeres y niños, y que pueden pertenecer al sub grupo Matsiguenka conocidos como “Mashco Piro”.

Concordante con estas acciones, el Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó la Ordenanza Regional N° 006-2011- GRMDD/CR que declara temporalmente como zona de tránsito fluvial restringido el sector denominado Yanayacu ubicado en la Zona de Amortiguamiento del PNM, entre las comunidades nativas de Shipetiari y Diamante.

El SERNANP en el marco del Plan de Contingencia Antropológico ha dispuesto que su personal, incluido el administrativo, esté al tanto de cualquier situación de emergencia que vulnere la integridad de estas poblaciones. Asimismo nuestra institución viene coordinando y dispone la realización de acciones de prevención en las comunidades aledañas al sector Yanayacu, así como en otras áreas naturales protegidas que registran avistamientos de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

El Plan de Contingencia prevé acciones de respuesta detalladas frente al hallazgo de objetos y dispone hasta cómo debemos de actuar en este tipo de situaciones, siendo que a la fecha no se ha determinado la razón por la cual, estos pobladores estarían saliendo frecuentemente en dicho sector.

Lamentablemente, personas poca informadas han tratado de contactarse con estas poblaciones, poniendo en riesgo su salud y vidas. En esta oportunidad invocamos a la prensa a difundir las siguientes recomendaciones a fin de salvaguardar la integridad de estas personas:

·         No buscar contacto con los indígenas en aislamiento o contacto inicial.

·         No  dejar ropa, alimentos, ni otros objetos ya que estos son vehículos de transmisión de enfermedades que ponen en riesgo la vida de estas poblaciones.

·         Informar a las autoridades del SERNANP, FENAMAD, INDEPA sobre los avistamientos con el mayor detalle posible.

La situación de poblaciones indígenas en aislamiento o contacto inicial requiere de una respuesta organizada y sistemática para prevenir impactos no deseados. Por ello, el SERNANP viene trabajando en la aprobación de tres Planes de Contingencia Antropológicos y su difusión respectiva.

El SERNANP considera que la mejor manera de salvaguardar estas poblaciones es dando a conocer su existencia y convoca a una acción efectiva.  En tal sentido, saluda la aprobación de la Ordenanza del Gobierno Regional, y continúa desarrollando esfuerzos para garantizar la protección de estas poblaciones.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

LUGAR: Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado Oeste – 1440, San Isidro, Lima)

 

FECHA: 17 de octubre de 2011

 

HORA: 4 PM (hora exacta)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *