Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Antamina: Una década de Minería socialmente inclusiva y ambientalmente responsable

Publicado el 18/10/11

Compañía Minera Antamina S.A. cumple diez años de inicio de sus operaciones a escala comercial. Este importante complejo minero peruano, uno de los cinco más grandes del mundo y considerado como una operación minera de clase mundial, es reconocido por su importante contribución al desarrollo del país y de la región Ancash.

Como se recordará el yacimiento Antamina esperó mucho tiempo para ser explotado y luego de un exitoso programa de exploraciones y concesión se determinó realizar la hasta entonces inversión minera más grande en la historia de nuestro país, por un valor de US$ 2,520 millones.

El proyecto inició sus operaciones en prueba el 28 de mayo del 2001, alcanzando el volumen comercial el 1° de octubre del mismo año, fecha considerada como hito para la empresa. A la fecha Antamina ha invertido aproximadamente 12 mil millones de soles en bienes de capital, entre los que destacan su planta concentradora, una de las más automatizadas del mundo y que cuenta con capacidad para procesar hasta ocho diferentes tipos de mineral.

Durante estos primeros diez años Antamina ha contribuido al Estado peruano con aproximadamente 13 mil millones de soles, por concepto de pago de impuestos, canon minero y aportes voluntarios. Cabe destacar que de éste importante monto, 1,000 millones de soles corresponden a diferentes iniciativas de desarrollo sostenible realizadas a través del Fondo Minero Antamina, la Asociación Ancash y los programas de Relaciones Comunitarias de la empresa.

Abraham Chahuán, gerente general de Antamina.

A fines de este año la empresa iniciará las operaciones de un nuevo circuito de molienda y flotación que incrementará en 38% la capacidad de procesamiento de minerales. Como se sabe, Antamina produce alrededor de un millón y medio de toneladas de concentrados de cobre y zinc y actualmente ocupa el primer lugar como productor peruano de este importante mineral.

Antamina es una empresa peruana cuyos accionistas son BHP Billiton (33.75%), Xstrata (33.75%) Teck (22.5%) y Mistubishi Corporation (10%). La mina se encuentra ubicada a 4,300 m.s.n.m. en el distrito de San Marcos, de la provincia de Huari y la región Ancash.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *