Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Región Pasco traerá Papa La Cuchisina a Mistura 2011

Publicado el 06/09/11

Muchas variedades de papas se cultivan en la región de Pasco, pero son originarios de otras regiones. Sin embargo existen algunas que se originaron en ese parte del suelo peruano, entre ellos, la variedad “La Cuchisina” cultivado en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

La cual estará presente en la III Feria Gastronómica Internacional de Lima, a llevarse a cabo del 9 al 18 de setiembre, así indicó Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los hijos residentes de la citada comunidad.

Rojas Villanueva indicó que son tres los estantes que le han otorgado a Pasco en la Feria Mistura; lo cual es una oportunidad para mostrar la gastronomía y productos originarios de Pasco como marca. ’La Cuchisina’ se cultiva desde épocas remotas en San Miguel de Cuchis.

“Lo peculiar de la papa La Cuchisina es que muestra un sabor y textura muy singular, siempre en cuando es cultivado alrededor de la población con riego. Si se cultiva en otros lugares varía el sabor. Eso lo hace la diferente de otros. Esta característica se debe a la clase del suelo y el microclima  en que se ubica nuestra comunidad. Lo cual es un orgullo no sólo para nosotros sino para todos  los pasqueños”, añadió.

Las banderas regionales

Finalmente, Rojas Villanueva indicó que las variedades de papas son como las banderas regionales. “Cusco con su Condemayta, Puno con su Thomana, Ancash con su Yungay, Junín con su Tarmeñita, Huánuco con su Amarilis y Pasco con su Cuchisina”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *