Martes, 19 de Octubre del 2021
turismo


Niños y adolescentes vulnerables a trata de personas en el Perú

Publicado el 24/09/11

Solo en lo que va del año, 153 menores de edad han sido víctimas de trata de personas en el Perú. De esta cifra, el 92% son niñas y adolescentes que en su mayoría fueron explotadas sexualmente. Ellas forman parte de las 605 víctimas que han sido registradas en total durante el período enero-setiembre del 2011 por el Sistema RETA –PNP. Según las cifras que maneja oficialmente la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), la mayor parte de estos casos proviene de regiones como Cusco, Madre de Dios y Arequipa. Con esta alarma se busca hacer un llamado a las autoridades en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se celebra mañana viernes 23 de setiembre.

Esta fecha conmemorativa reúne a diversas instituciones que buscan concientizar sobre la delicada situación de los más de 205 millones de víctimas a nivel mundial que diariamente son reducidas a alguna forma de esclavitud. Según las estadísticas de la embajada de Reino Unido en Perú, se calcula que la trata de personas –en sus distintas modalidades– genera un movimiento económico internacional de 32 mil millones de dólares.

En el país, la edad promedio de menores de edad que son víctimas de trata oscila entre los 14 y 17 años. Peor aún, de las 236 personas denunciadas este año como posibles tratantes, ninguna está siendo investigada por las autoridades. Este panorama demuestra que es necesaria una política de acción por parte del Estado Peruano que no solo promueva la lucha contra la trata de personas sino que aprenda a reconocer el delito como tal.

Dentro de este contexto, CHS Alternativo viene realizando una serie de conferencias como parte de un proyecto integral financiado por la Embajada de Reino Unido. La reunión de ayer estuvo a cargo de la investigadora británica Ruth Van Dyke, quien explicó la metodología de trabajo de la Policía Metropolitana de Londres para identificar las redes de trata de personas en su país. En el mismo evento, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la implementación del «Plan Metropolitano Para la Seguridad de Mujeres y Niñas», una estrategia que funcionará en coordinación con los municipios de Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai