Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Miembro de nuestra comunidad es electa Miss Universo 2011

Publicado el 13/09/11

EN BRASIL, EL MAYOR PAIS IBERO AMERICANO, XIMENA NAVARRETE ,LA SALIENTE MISS UNIVERSO 2010 NACIDA EN LA MAYOR REPUBLICA HISPANA (MEXICO), LE ENTREGA LA CORONA DE MISS UNIVERSO 2011 A LEILA LOPES, LA PRIMERA REPRESENTANTE DE ANGOLA (LA MAS POBLADA NACION OBERO-HABLANTE DE AFRICA) Y TAMBIEN DEL MILLON DE LUSO-HISPANOS DEL REINO UNIDO. EN GANAR DICHO TITULO.

Leila Lopes, una angolana residente en Reino Unido, acaba de ganar la corona de Miss Universo. Su triunfo no solo es celebrado en su natal país africano de lengua portuguesa, sino que debe ser festejado por el millón de personas de raíces ibero/latino americanas y luso/hispánicas del Reino Unido así como por más de 800 millones de ibero americanos que hay en el mundo.

El primer peldaño que tuvo que pasar Leila Lopes para ser coronada como Miss Universo fue el de ser electa en el país donde vive (Reino Unido ó United Kingdom –UK) como Miss Angola UK, título que obtuvo el 8 de octubre pasado. Luego en diciembre compitiendo en Angola se clasificó para la competencia de Miss Universo en Sao Paulo.

Y finalmente hace unas horas, el 12 de Agosto, ella se convirtió en la primera angolana en recibir ese cetro, justo en medio de la mayor metrópoli de habla portuguesa del planeta y de manos de la anterior Miss Universo, Ximena Navarrete, quien representa a la nación hispana con más habitantes (México).

Todo ello parecería mostrar un monopolio de los luso-hispanos o ibero-americanos.

EL 8 DE OCTUBRE PASADO LEILA LOPES FUE ELECTA MISS ANGOLA UK CON LO QUE ASI PUDO ENTRAR AL CONCURSO MISS ANGOLA Y DE ALLI A MISS UNIVERSO

Orgullo del millón de latinos, luso-hispanos e ibero-americanos de UK

Para nuestra minoría en UK es una ocasión fantástica de mostrar que existimos y que somos algo de lo cual nuestra sociedad debe aceptarnos y sentir orgullo.

En la cuna del inglés somos más de un millón de personas que venimos del mundo luso-hispano y que con mucha dificultad estamos logrando nuestro reconocimiento oficial y que seamos tratados de la misma manera que otras minorías como son los asiáticos, afro-caribeños, irlandeses, chinos y árabes, a pesar de ser más que muchos de ellos y con raíces más antiguas en estas islas.

Ciertamente que los torneos de belleza han sido criticados por muchas organizaciones que defienden la igualdad de los sexos por que promueven una imagen de la mujer y de su belleza física que es parte de un sistema de mercantilización. Sin embargo, nuestra comunidad debe saber aprovechar ello en su propio beneficio y tomar en cuenta que varios de los sectores más marginados encuentran las puertas cerradas en las áreas claves del poder y de la economía y solo empiezan a querer traspasar algunas puertas importantes en sectores como la música, las artes, el deporte o los torneos de belleza.

Leila Lopes, quien consiguió la corona Miss Universo 2011, ha seguido, sin saberlo, la misma senda que en la competencia pasada de Miss Universo trazó la anglo-colombiana Tara Hoyos cuando se convirtió en la primera latina electa para representar a Gran Bretaña en Miss Universo y de otras dos latinas que se clasificaron para la final de Miss Universo 2011 (la boliviana Madelaine Cáceres y la colombiana Hillary Arredondo).

EN EL 2010 TARA HOYOS FUE LA PRIMERA MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD LUSO-HISPANA E IBERO-AMERICANA DE UK EN PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE MISS UNIVERSO, AUNQUE ELLA ENTRO A ESTE ELECTA DIRECTAMENTE PARA REPRESENTAR A LOS BRITANICOS. EN EL 2011 LEILA LOPES ENTRO COMO MISS ANGOLA A CUYO CERTAMEN PUDO INGRESAR COMO REPRESENTANTE DE LA DIASPORA ANGOLANA EN INGLATERRA Y COMO MISS ANGOLA UK

La noche de la loba

Leila es un nombre que viene de la biblia que significa noche y Lopes o López es uno de los apellidos más comunes del mundo de habla española y portuguesa, el mismo que proviene del latín lupus (lobo).

Los lobos eran animales muy reverenciados por los romanos, de allí que los creadores mitológicos de su imperio (Rómulo y Remo) fueron amamantados por una loba.

Leila Lopes lleva la versión lusa del apellido de una decena de antiguos mandatarios hispanos (López).

Leila no es una loba pero su victoria debe servir para amamantar a sus compatriotas angolanos y a su amplia comunidad luso-hispánica en UK.

SIR HENRY LOPES, BARON EN EL SUROESTE INGLES DE ANCESTROS LUSO-HISPANOS

Lopes: apellido con mucha tradición en Inglaterra

En Inglaterra López/Lopes es el apellido ibérico más popular.

Ha habido 4 Lopes que han sido Miembros de Parlamento. Todos ellos provienen de los judíos expulsados de Iberia por los mismos conquistadores que avasallaron las Américas y África.

El primero de ellos fue Sir Manasseh Masseh Lopes (1755-1831) quien llegó a ser electo parlamentario por 3 distritos: New Romney, Evesham y Barnstaple. Como en aquel entonces a los judíos y a los católicos les estaba prohibido botar o postular, él se convirtió al anglicanismo y al conservadurismo, igual que Benjamín Disraeli, otro judío luso-hispánico que llegaría ser primer ministro del Reino Unido (en 1874-80) y el creador del actual partido gobernante.

Sir Manasseh Lopes nació en la tercera isla latinoamericana (Jamaica) justo en el año en que se celebraba el centenario de que ésta pasó del dominio español al británico y medio siglo antes que ésta sirviese de plataforma para que Bolívar desde allí lanzase su carta de Jamaica para liberar a los americanos.

Él llegó a ser nominado barón en 1805 y le dejó su título a su sobrino Sir Ralph Franco Lopes (1788-1854), quien fue electo aún mucho más veces al parlamento, aunque cambiando 3 veces de bando entre los tories y los whigs.

Su hijo Massey Lopes (1818-1908) fue el tercer barón y parlamentario de dicho linaje, y su hijo Henry Lopes (1858-1938) también fue electo al parlamento por el conservadurismo y fue nominado barón pero por Roborough.

De hecho ya son 7 los barones Lopes que representa a la zona de Roborough/Maristow en Devon (Inglaterra) y que mantienen ese lineaje iniciado en 1805.

MONUMENTOS A 4 LIBERTADORES HISPANOAMERICANOS EN LONDRES: SAN MARTIN, BOLIVAR, MIRANDA Y O’ HIGGINS. ELLOS VIVIERON EN UK HACE MAS DE DOS SIGLOS AUTONOMBRANDOSE COMO ESPANOLES AMERICANOS. SIN EMBARGO, NUESTRA COMUNIDAD EN REINO UNIDO ES MUCHO MAS ANTIGUA.

La comunidad luso-hispana de Inglaterra tiene un origen diferente al de Norteamérica.

Los portugueses fueron los primeros europeos después de los vikingos en llegar al Canadá y los españoles al sur y al oeste de los actuales EEUU. La comunidad hispana de EEUU desciende de los primeros españoles que poblaron varias de sus tierras (incluso antes que los ingleses) y de los mestizos e indígenas hispanizados que estuvieron viviendo siempre en ellas o que emigraron, fundamentalmente, desde la mitad sur del México histórico que aún se mantiene como república y que no fue anexada por Washington, de Puerto Rico (Estado asociado de EEUU) y de otras partes de Latino América.

En cambio los luso-hispanos británicos provienen de inmigrantes de la península o de las colonias ibéricas en el último medio milenio, aunque hay muchos que pueden hundir sus raíces en los primeros creadores de Londres (que nació como una urbe latina).

Una gran parte de los luso-hispanos de Inglaterra en los siglos XVI al XIX fueron parte de la minoría judía que representaba un amplio porcentaje de la población ibérica y que fue expulsada de esta península en 1492, el mismo año en que Colón zarpó a colonizar las Américas.

Hasta el siglo IXX los judíos eran la mayor minoría religiosa no cristiana de Inglaterra y muchos de ellos hablaban en sus casas el español y portugués de sus padres y abuelos.

El término ‘Spanish/Portuguese’ viene siendo usado por siglos en Londres donde se encuentran varias sinagogas con esa denominación, incluyendo la de Liverpool Street que es el templo no cristiano más antiguo de Europa que nunca haya dejado de funcionar.

La actual emigración española, portuguesa, luso-africana, hispanoamericana y brasilera al Reino Unido puede estar motivadas por los mismos causales socio-económicos que la de EEUU pero ésta se asienta sobre raíces diferentes.

Mientras la emigración latina a Norteamérica procede en gran parte de los países centroamericanos cercanos a EEUU, la de Inglaterra proviene de las 2 naciones ibero-hablantes más próximas (España y Portugal) y las más lejanas (Brasil, los Andes y Angola).

EN NOVIEMBRE 2009 UNOS 60 DIRIGENTES IBEROAMERICANOS Y LUSOHISPANOS SE REUNIERON CON EL TENIENTE ALCALDE DE LONDRES, RICHARD BARNES, TRAS LO CUAL EL PROMETIO RECONBNOCER A LA MIORIA LUSOHISPANA E IBEROAMERICANA. LAS 3 PERSONAS QUE APARECEN A LA EXTREMA DERECHA SON LA ABOGADA ANGOLANA RICARDINA PEDERNEIRA, EL MOZAMBICANO LUIS VENTURA Y LA ANGOLANA FELICIA LUVUMBA, QUIEN, A SU VEZ, HA SIDO UNA DE LAS COLABORADIORAS EN UN RECIENTE ESTUDIO SOBRE LA COMUNIDAD LATINA DE UK

Los angolanos como parte de la comunidad luso-hispana e ibero-americana

Angola, al igual que los otros 4 PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), han sido las primeras y las últimas colonias en el continente negro.

Los ibéricos llegaron a esas tierras antes que a la mayor parte de América Latina y se fueron de éstas hace un tercio de siglo, más de un siglo y medio después que la América continental se libró del dominio peninsular. Es más, los viajes de Colón tuvieron como escala entre Europa y América varias islas africanas de las Canarias o Cabo Verde (lo mismo aconteció con el viaje de Darwin donde desarrollaría la teoría de la evolución de las especies hace 180 años).

Portugal y España son las naciones europeas más africanizadas. En los 8 siglos antes de 1492 la región más rica de la península ibérica estuvo en manos de los moros que llegaron inicialmente del norte africano.

Antes del imperio romano Iberia estuvo colonizada por los fenicios y cartaginenses (Cartagena, el puerto histórico de Colombia proviene de Cartago, el antiguo imperio nor-africano de Aníbal que dominó las costas de la actual Cataluña).

En su lucha contra los moros los portugueses y españoles fueron tomando zonas en el norte africano y poblando (o re-poblando) los 4 grandes archipiélagos del Atlántico nor-africano (Canarias, donde limpiaron étnicamente a sus ‘moros’ nativos, Azores, Madeira y Cabo Verde).

En el África el imperio luso se asentó en todas sus islas (menos las Canarias que fueron hispanizadas y las de la actual Guinea Ecuatorial que pasarían a manos españolas a fines del siglo IXX) y en 3 zonas estratégicas para la circunnavegación global: la punta oeste africana de la actual Guinea Bissau y las costas suroeste y sureste que bordean a la punta africana (las actuales Angola y Mozambique).

La mayor parte de los alrededor de 150 millones de latinoamericanas de orígenes africanos provienen de los esclavos que fueron transportados desde esas tierras o mediante éstas por barcos portugueses.

Hoy hay casi 20 millones de angolanos, pero hay un número aún mayor de descendientes suyos en la América ibérica y, particularmente, en Brasil.

Angola le sigue al Brasil en el número de practicantes de Capoeira, de hablantes del portugués y de espectadores de sus programas de TV sin traducción.

La influencia angolana es tal que hasta ha tenido un gran impacto sobre Perú, país que, pese a ser la parte más lejana a la que se puede llegar desde el África por vía marítima, está lleno de herencias angolanas.

Un esclavo angolano pintó el Cristo Moreno, cuya imagen es objeto de la mayor procesión católica del mundo (en Lima). El santo peruano San Martín de Porras tiene sangre angolana. A barrios de esclavos de Lima se les llamaba ‘angolanos’, aunque ahora el María Angola sea uno de los centros de convenciones y hoteles más lujosos del rico distrito limeño de Miraflores. La danza afro-peruana Landó ha tomado su nombre de Luanda, la actual capital angolana.

En su guerra de independencia de 1975 Cuba envió a miles de soldados y personal de salud y de educación para defender a esa nación contra los racistas sudafricanos, ayudando luego a que ello minase el régimen del Apartheid.

Esta fue la intervención latinoamericana más grande que se haya dado fuera de esta región.

Angola fue parte de la Organización de Estados Iberoamericanos fundada a fines de los 1940s, pero como parte de la república portuguesa hasta que se separó de ésta en 1975. Mientras Guinea Ecuatorial, que se apartó de la OEI al liberarse de Madrid en 1968, ha vuelto al seno de ésta, los PALOP aún no vuelven oficialmente a la OEI pero han conformado con Portugal y Brasil la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) en 1996.

Angola es un país ibero-hablante y por tanto componente de Ibero-América (ibero-hablantes más latinoamericanos), además de ser luso-hispánico.

MAS DE 2,000 PERSONAS ATENDIERON EN ENERO 2009 A LA I ASAMBLEA IBERO AMERICANA Y LUSO HISPANA CON EL ALCALDE DE LONDRES. EN ESTA EL ANOLANO ANTONIO CUNHA FUE EL ENCARGADO DE DARLE UNA DISTINCION A BORIS JOHNSON EN NOMBRE DEL MILLON D EIBERO AMERICANOS DE UK

Los angolanos en UK

Tras el fin del imperio portugués unos 2 millones de personas se fueron de las antiguas colonias luso-africanas, y muchos de ellos arribaron a Inglaterra.

En UK la mayoría de los que tienen pasaporte portugués son blancos, aunque un elevado porcentaje nacieron en África lusa y otro proviene del Brasil.

La Home Office ha venido clasificando a los portugueses de Madeira (isla africana con autonomía dentro de la república lusa) como nor-africanos (lo mismo pasa con los canarios), pese a que los madeirenses son pioneros y ejes de la comunidad portuguesa de UK.

El consulado portugués de Londres tiene a una o dos decenas de miles de angolanos registrados como ciudadanos suyos.

Muchos de ellos son de piel clara, como Antonio Cunha, concejero electo por la comunidad portuguesa de UK y encargado de entregarle un homenaje por parte de la comunidad iberoamericana al alcalde Boris Johnson cuando él vino a la primera asamblea latina de enero 2009.

Los angolanos de UK han jugado un papel importante en la lucha por el reconocimiento y el mes iberoamericanos y luso-hispanos. Destacamos a Ana y a la directiva de UMARU (la Unión de Mujeres Angolanas de UK), al equipo de Girassol Diáspora (que ayuda a los luso-africanos en el local del Teléfono de la Esperanza), a Veibena Armada de Angola Arts (organizador del primer foro electoral luso-hispano en la South Bank University), a Felicia Luvumba (articuladora de la comunidad luso-hablante en varios eventos) y a Ricardina Pederneira (conocida abogada angolana de inmigrantes).

Angolanos, luso-africanos y latino-americanos han forjado juntos la comisión iberoamericana en las Olimpiadas, la celebración del día africano en la Trafalgar Square y muchas otras actividades comunes.

En el Reino Unido el símbolo de la comunidad luso-africana e ibero-americana es una mano abierta con 5 dedos, cada uno de ellos representa a una sección de habla luso-hispana: los hispanoamericanos, los brasileros, los portugueses, los españoles y los PALOP e ibero-africanos.

ISAAC BIGIO

EL AUTOR DE LA NOTA EN UNA REUNION CON 14 EMBAJADORES IBEROAMERICANOS Y CON REPRESENTANTES DE 2 DE LAS 3 MISIONES DIPLOMATICAS LUSO-AFRICANAS EN LONDRES HABLANDO SOBRE COMO LA COMUNIDAD LUSO-HISPANA DEBE SER RECONOCIDA Y DEBE CONSEGUIR UN MES PARA HONRAR SU HERENCIA.

LA CITA SE DIO EL JUEVES 8, JUSTO 11 MESES DESPUES QUE LEILA LOPES FUE NOMINADA MISS ANGOLA UK, Y 4 DIAS ANTES DE QUE FUESE LA PRIMERA LUSO-HISPANA DE UK EN SER CORONADA MISS UNIVERSO

, , , ,
LOS RITMOS SURAMERICANOS DOMINARON EL CARNAVAL DEL TAMESIS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

UN DIA ANTES QUE LEILA LOPES FUESE LA PRIMERA LUSO-HISPANA DE UK EN GANAR EL CETRO DE MISS UNIVERSO, EL CARNAVAL DEL FESTIVAL DEL RIO TAMESIS VIBRO CON RITMOS EN PORTUGUES Y EN CASTELLANO MOSTRANDO QUE LOS LATINOS VIENEN IMPACTANDO EN LA CUNA DEL INGLES.

ESTE 15 DE SEPTIEMBRE ARRANCA EL MES HISPANICO EN EEUU Y EN REINO UNIDO SE CALIENTAN LOS MOTORES PARA TRANSFORMAR A SEPTIEMBRE, EL MES DONDE BRASIL, MEXICO, CENTROAMERICANA Y BELICE FESTEJAN SUS DIAS NACIONALES Y EN DONDE LEILA LOPES TRIUNFO, COMO EL MES DE LOS LATINOS, LUSOS E HISPANICOS.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *