Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



MEM capacita a Mineros Artesanales en Ica

Publicado el 06/09/11

APOGORE realizó taller de formalización en Ica

Para tomar camino del Desarrollo Sostenible.

La formalización de la minería a pequeña escala debe convertir a ésta en un modelo de desarrollo económico sostenible, en el marco del respeto al medio ambiente, la legalidad y el entorno social. Así se puso de manifiesto en el primer taller de capacitación dedicado a este tema que se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de la ciudad de Ica y que contó con más de 100 participantes.

El evento fue inaugurado por el presidente del gobierno regional, doctor Alonso Navarro Cabanilla, quien destacó la importancia que reviste esta capacitación para que los mineros  artesanales informales tomen conciencia de su realidad y se interesen por desarrollar su actividad con pleno respeto a las normas vigentes. También agradeció la presencia del equipo de APOGORE.

Éste es un proyecto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se realiza en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza (COSUDE), orientado a contribuir a esa formalización.

Durante el taller, se realizaron siete exposiciones: “El Proyecto APOGORE y las ventajas de la formalización”, “Marco legal y procedimientos para la formalización”, “Seguridad y salud ocupacional”, y “Explotación minera”, las cuales estuvieron a cargo de profesionales de la unidad central de coordinación de APOGORE y de su oficina de apoyo de Chala.

Las otras exposiciones comprendieron los temas: “La Dirección Regional de Energía y Minas y su rol en la formalización de la minería a pequeña escala”, “El daño ambiental y su implicancia legal” y “Consecuencias del no manejo ambiental en la minería informal”.

Los asistentes formularon diversas preguntas. La clausura del taller estuvo a cargo del Director Regional de Energía y Minas, doctor Nelson Sotomayor Antezana, quien agradeció a los participantes por su asistencia al taller y al equipo técnico que tuvo a su cargo la capacitación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *