Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Juntos promueve Familias saludables en hogares pobres de Amazonas

Publicado el 24/09/11
  • En alianza con Salud capacitan a beneficiarias de los distritos de Santa Catalina y San Jerónimo.

AMAZONAS.- El Equipo Regional Amazonas Sur del Programa Juntos en coordinación con el sector Salud realizan talleres de capacitación dirigidos a las beneficiarias de los ochos distritos de intervención con el objetivo de promover buenas prácticas para lograr una familia saludable.

El ciclo de capacitaciones se inició en el distrito de Santa Catalina, provincia de Luya, donde participaron alrededor de un centenar de beneficiarias de la zona poniéndose en énfasis en “que una familia saludable y libre de violencia es aquella que logra el bienestar físico y mental de sus miembros”.

La Obs.AngelinaBernabé sostuvo que una familia saludable promueve el control de la salud con la atención prenatal, control del crecimiento y desarrollo, cariño y respeto familiar; alimentación balanceada de la gestante, lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria a los niños desde los 6 meses de edad.

Subrayó que la familia saludable promueve prácticas saludables como el frecuente lavado de manos, consumo de agua hervida y eliminación adecuada de residuos. También previene la violencia mediante la comunicación permanente, comparte tareas del hogar, respeta y da buen trato.

Similar actividad se desarrolló en el distrito de San Jerónimo, dondela Gestora LocalNery Cachay Vela, remarcó la importancia de la alimentación balanceada con productos de la zona a través del consumo de tubérculos, cereales, menestras, verduras, frutas, lácteos, carnes y pescado.

Remarcó que la higiene familiar y la limpieza de la casa son factores que contribuyen a prevenir la desnutrición infantil. Por ello consideró vital el lavado de manos con agua y jabón, de los alimentos y el consumo de agua hervida.

Del mismo modo estimó fundamental la instalación de la cocina mejorada para prevenir enfermedades respiratorias entre los menores, el mantenimiento y limpieza de la vivienda, de la letrina, y la crianza de animales menores fuera de la vivienda.

Seguidamente manifestó la necesidad de desarrollar actividades productivas, como la instalación de un huerto familiar,  cuyos productos se dirijan al consumo familiar y se vendan los excedentes en el mercado local. De esta manera la familia podrá obtener sus propios recursos.

Respecto al tema dela Identidad, sostuvo que todos los miembros de la familia tienen derecho a tener un nombre desde que nacen y a tener un Documento Nacional de Identidad (DNI).  “El desarrollo local se alcanza más rápido si todos sabemos leer y escribir”, por lo que instó a los padres a matricular a sus niños y niñas en la escuela para que desarrollen sus capacidades.

Estas actividades continuarán en los distritos de Chuquibamba (provincia de Chachapoyas), Cocabamba, Pisuquia, Providencia, San Juan de Lopecancha (Luya) y Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza).




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *