Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición individual del artista Diego Esposito

Publicado el 29/09/11

Invitado a Lima por el Instituto Italiano de Cultura como Artista Residente, Diego Esposito realizará dos obras: una intervención en piedra, que formará parte de la serie “Longitudine-Latitudine”, y una instalación titulada Tejedores de Sonidos en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. El título de la instalación se presta a una doble lectura que penetra sus raíces en la tipicidad de la cultura incaica: tejidos y sonidos. Con el uso de materiales como las agujas para tejido y los hilos de cobre, Diego Esposito ofrece su personalísimo homenaje a la antigua cultura del Perú realizando un tejido que crea sonidos. Sobre un fondo de hilos metálicos que crean una trama lineal sobre las paredes, unas manchas cromáticas que reproducen los colores esenciales de la cultura incaica se proponen, en la visión del artista, como notas musicales en un juego dialéctico de sonidos, tejidos y colores, y expresan así su personalísimo punto de vista y de contacto con el mundo incaico y peruano. El color amarillo predomina como evocación de la centralidad del astro solar en el mundo incaico. La instalación será visual y auditiva: el sonido del antiguo instrumento andino, la quena, acompañará al visitante en su recorrido espacial de la obra. En la inauguración, un músico tocará en vivo el antiguo instrumento musical acompañando la lectura de los versos del gran poeta y artista peruano Jorge Eielson, apreciado amigo de Diego Esposito en los años milaneses.

Diego Esposito

Nace en Teramo en 1940 y de su ciudad se traslada a Roma y a Nápoles para realizar sus estudios artísticos, luego a New York y a California, convirtiéndose en ciudadano del mundo. Desde 1968 hasta 1972 reside en Filadelfia, invitado por la Temple University y desde 1974 se establece en Milán donde será titular de la Cátedra de Pintura en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Brera. Actualmente vive entre Milán y Venecia.
Artista en plein air, Diego Esposito reúne en su trabajo aportes de Paul Cézanne, Caspar David Friedrich, William Turner y Land Art por una parte, y Henri Matisse, Mark Rothko, Barnett Newman y Lucio Fontana por otra, combinando minimalismo,conceptualismo y expresividad emotiva. Demuestra inmediatamente un marcado interés por el cromatismo goethiano, que se transforma en la herramienta cognoscitiva de su labor artística. Realiza muchos viajes por el Mediterráneo y por el Medio y Extremo Oriente absorbiendo todo lo que le era más congenial de las distintas culturas que ha siempre percibido en una forma total que involucra todos los sentidos: de la vista al oído, al olfato, al tacto. Diego Esposito ha creado así su recorrido personal, que no tiene nada que ver con el fragmentario nomadismo postmoderno. Su posición en el mundo del arte contemporáneo es el de un gran outsider y el de un espíritu libre incontenible, que ha seguido su camino autónomo delineando un trabajo absolutamente personal y coherente. La reflexión sobre la espacialidad de la obra es uno de los nudos centrales y una de las características distintivas de su trabajo artístico. Desde siempre Diego Esposito presta atención a la relación que se establece entre la obra y el observador en el espacio-tiempo en el cual ella es definida y mostrada. La concepción icónica propia de la cultura humanística se acompaña con aquella tomada del acercamiento a formas de pensar orientales, con resultados de gran libertad y variedad que comprenden especulaciones sobre el simbolismo, sobre asuntos cromáticos, sobre metodologías prospectivas y sobre la ubicación de la obra en el ambiente antropomorfizado o natural. La definición esencial de su arte es cómo se ubica en el espacio como una trama de forma, sonido y color. La vibración luminosa se hace vibración sonora en partituras estructurales, vibraciones pensadas en sinergia con músicos experimentales, o confiadas a su sensibilidad para orquestar todas las potencialidades, como la elaboración en el 2009 del compositor Roberto Cacciapaglia, en la Galería “Giacomo Guidi” de Roma, de cuatro sonidos evocadores de otros tantos vientos en Magnetic Attraction, una instalación modulable en base a la ubicación, pensada en versiones y dimensiones variables desde el 2005 hasta el 2010 y la otra elaboración del 2010 en el Museo “Caraffa” de Córdoba con el compositor Raúl Venturini.
Desde el inicio, este personalísimo modo de hacer arte le ha sido reconocido a nivel internacional: en 1973 fue invitado a la exposición “Italy Two. Art around ‘70” curada por Alberto Boatto y Filiberto Menna en el Museum of the Philadelphia Civic Center.Desde 1974, cuando regresa a Italia, expone en las mejores galerías de Milán y Roma. En los años ’80 participa en instalaciones y muestras de gran interés en Italia y en el extranjero y entre sus realizaciones personales sobresale el “Oggetto invisibile inclinato verso nord-ovest” [Objeto invisible inclinado hacia el noroeste] de 1986, objeto en cerámica polícroma enarenada en el estrecho del Bósforo, después de haber sido expuesta durante tres horas en la Leander’s Tower de Estambul. En sus obras sucesivas a los años ’90 se percibe la sensibilidad desarrollada por el contacto con las culturas orientales. En el 2000 Diego Esposito fue invitado a exponer en la University Art Gallery UCSD de San Diego y el año siguiente inicia con la obra “43°51’678” N – 11°6’570” W” realizada para el Centro Luigi Pecci de Prato la serie de intervenciones en piedra local en varios países del mundo, cuyo título es cada vez determinado por la exacta colocación longitudinal y latitudinal de la obra. Ha sido invitado a Ludwigsburg en Alemania, a Haifa en Israel, a Kanazawa en Japón, a Seúl y a China, donde ha realizado esculturas y ha participado en exposiciones de gran interés. En el 2009 y 2010 sus personales se presentan en la Galería “Giacomo Guidi” de Roma y en los museos “Genaro Pérez” y “Emilio Caraffa” de Córdoba en Argentina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *