Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estados Unidos: Gatos fluorescentes que son inmunes al sida

Publicado el 12/09/11

Un equipo de científicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos ha modificado genéticamente tres gatos que, además de brillar en la oscuridad, son inmunes al Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), similar al VIH en los humanos.

El estudio, publicado el domingo en el diario Nature Methods, consistió en la inserción de genes de mono que bloquean el virus en óvulos felinos antes de ser fertilizados. Los científicos también insertaron genes de medusas que hicieron que las células modificadas brillasen con un color verde espectral, lo que las hacía fáciles de localizar.

Las pruebas en células de los gatos mostraron que eran resistentes al virus de inmunodeficiencia felino, o VIF, que provoca el sida en los gatos. “Esto da una capacidad sin precedentes para el estudio de los efectos de dar genes protectores a un animal vulnerable al sida”, sostuvo en una entrevista telefónica con la agencia Reuters el doctor Eric Poeschla, de la Cínica Mayo en Rochester, que encabezó el estudio.

Poeschla explicó que los humanos, los gatos y en cierta medida los chimpancés son los únicos mamíferos que desarrollan un virus de aparición natural que provoca el sida. “Los gatos de todo el mundo sufren esto”, indicó.

Los científicos se muestran esperanzados de que esta investigación pueda sentar las bases de una vacuna efectiva contra el sida. Según la OMS más de 30 millones de personas están infectadas por el VIH, y más de un millón muere cada año por esta enfermedad.

“Una de las mejores cosas de la investigación biomédica es que estamos beneficiando tanto la salud humana como la felina. Puede ayudar a los gatos tanto como a las personas”, afirma Poeschla.

Mediante el brillo de los gatos en la oscuridad, los investigadores saben que los genes implantados en el óvulo de los felinos se han desarrollado en los animales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *