Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Beneficiarias de Juntos formalizan Asociación de Productoras Agropecuarias

Publicado el 28/09/11

Treintiún mujeres del caserío Salazar se han propuesto impulsar actividades productivas para salir de la pobreza. Criarán crianza de cuyes y cerdos mejorados, truchas, carpa, instalar víveros y mejorar producción textil.

AMAZONAS.- Con el objetivo de generar su propio trabajo y sus propios recursos económicos que les permitan superar la pobreza, mejorar la calidad de vida de su familia, especialmente de sus menores hijos, treintiún beneficiarias del Programa Juntos del caserío Salazar, en el distrito de Santa Catalina, provincia de Luya, han formalizado la “Asociación de Productoras Agropecuarias de Salazar.

La iniciativa surgió luego que un grupo de beneficiarias de Salazar, encabezadas por la madre líder, Paula Ventura de Rojas (DNI: 33804472),  asistió a talleres de capacitación relacionados al emprendimiento de actividades productivas, agrícolas y comerciales, así como a la gestión de pequeñas empresas,  que se realizaron en Chachapoyas.

Seguidamente, en el primer trimestre del 2011, las beneficiarias decidieron formalizar la asociación, la misma que ahora ya cuenta con escritura pública asentada en el registro de asociaciones dela OficinaRegistral, padrón de socias y libro de actas, cuyo costo fue asumido por las treintiún madres y financiado con una mínima parte de la transferencia financiera bimestral que reciben del Programa Juntos.

La lideresa comentó que las beneficiarias de Salazar que se caracterizan por su vitalidad y espíritu de superación, se han propuesto, con sus propios recursos, adquirir cuyes y cerdos de raza mejorada, instalar piscigranjas para la crianza de trucha y carpa, aprovechando los recursos naturales y el clima de la zona, propicio para criar animales menores y desarrollar productos hidrobiológicos.

Indicó que ante la falta de apoyo de las instituciones de su distrito, las beneficiarias gestionarán la presencia de técnicos agropecuarios y especialistas para que las capaciten y les brinden asistencia técnica, no solo para la crianza de animales, sino que también se han propuesto instalar un vívero forestal, un taller para la confección de artículos textiles, y para la búsqueda y gestión de mercados.

“La base ya esta hecha, es decir la organización esta formalizada, ahora solo nos queda ahorrar, trabajar y buscar a un profesional para que nos de la orientación del caso. Los resultados serán para nuestros hijos, para que tengan mejores alimentos, una ropita de calidad, un cuaderno o un libro para su escuela”, señaló la lideresa quien destacó el trabajo y el anhelo de todas sus compañeras.

Exhortó a las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas, al gobierno local provincial de Luya y distrital de Santa Catalina a apoyar a las mujeres de Salazar. “El año pasado (2010) el alcalde de Santa Catalina nos asignó una partida de 5 mil soles para el 2011 e impulsar nuestro proyecto, sin embargo las nuevas autoridades han cambiado esa decisión y han destinado el dinero para hacer una carretera”, señaló.

El jefe del Equipo Regional de Amazonas Sur, Ing. Miguel Izquierdo Alvarado destacó la iniciativa e invocó a otras beneficiarias a seguir el ejemplo de Salazar, a la vez que aclaró diversas versiones respecto a “que la incorporación y participación de beneficiarias en estas actividades no son criterios para ser suspendidas o excluídas de los beneficios del Programa Juntos”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *