Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Beneficiarias de Juntos de Santa Catalina tendrán su Microempresa de Textiles

Publicado el 15/09/11

AMAZONAS.- Un grupo de treinta beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Santa Catalina, se han propuesto fortalecer su organización, perfeccionar sus habilidades para la producción textil y constituir una microempresa con el objetivo de vender sus artículos con mejor calidad, diseño y acabados y de esta manera obtener recursos económicos adicionales para el sustento de la familia.

Las mujeres de Santa Catalina, pueblo andino ubicado en la provincia de Luya a 2,534 msnm, heredaron el arte de tejer de sus antepasados. “Nuestras abuelas y madres nos enseñaron a tejer”, relata Lorensa Pulce Guelac, madre líder de Juntos, mientras muestra un poncho elaborado con lana de ovejas que ella cría en su vivienda.

Las madres de Santa Catalina también son diestras confeccionando polleras, chompas, alforjas, frazadas, colchas y gorros. Para tejer emplean ovillos de lana e hilos para tejer a crochet que compran en Lamud, capital de Luya. Los matices y colores de las prendas y artículos son muy atractivos.

Lo que más caracteriza a las beneficiarias de Juntos de Santa Catalina en su empuje y decisión para rebatir la situación de pobreza que viven. En ese contexto es que asoma la idea de consolidar una microempresa para emprender el reto de tener una presencia efectiva en el mercado de la región Amazonas.

Lorensa refiere que solicitarán el apoyo del alcalde dela Municipalidadde Santa Catalina, Edgar Mori Cuipal, especialmente para formalizar la microempresa y solicitarles el apoyo para la búsqueda. Las beneficiarias decidieron realizar pequeños aportes para formar un fondo que les permite comprar insumos para la producción de las prendas y otros artículos.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos Amazonas – Bagua, Ing. Miguel Izquierdo Alvarado, destacó la iniciativa y el compromiso de las beneficiarias para sacar adelante esta actividad complementaria que Juntos promueve entre las madres con el fin que generen y obtengan sus propios recursos económicos, adicionales al incentivo bimestral de 200 soles que les entrega el Programa.

“Juntos a través de sus gestores locales no solo promueve el cumplimiento de corresponsabilidades de los hogares beneficiarios en salud y educación, sino que trasciende y en cada distrito fomenta la participación activa de las madres en actividades productivas. La meta es que generen sus recursos, fortalezcan su actividad y superen gradualmente los niveles de pobreza”, acotó.

EL DATO

Santa Catalina es uno de los veintitrés distritos de la Provincia de Luya, en la región  Amazonas. Fue creado el 7 de noviembre de 1955 mediante Ley Nº 12418 y tiene una población de aproximadamente 1.800 habitantes. Las fiestas patronales de la capital Santa Catalina se celebran el 20 de agosto. Como comidas típicas se conoce la sopa de Chochoca y el Ucho de Chocho con papas entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *