Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo narraron los diarios de EEUU el atentado del 11- S?

Publicado el 11/09/11

Todos apelaron a títulos catástrofe. La mayoría pidió venganza y adelantó lo vendría: una nueva guerra en Medio Oriente. Fueron ediciones históricas.

La cobertura periodística de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 fue traumática en varios sentidos. Los cronistas debieron seguir de cerca el atentado más grande de la historia de la humanidad con todo el dolor que significó para los EEUU.

El consumo de noticias disparó las ventas pero no fue una jornada de grandes ganancias para todas las empresas de medios de comunicación. Los diarios de Nueva York tuvieron problemas para imprimir porque se paralizó el tránsito vehicular de la ciudad. La logística y distribución al día siguiente fue extremadamente complicada. Muchos servidores cayeron y no hubo sistema informático disponible para trabajar.

The Wall Street Journal tiró apenas 300 mil ejemplares (1,8 millón era su tirada diaria habitual) y no logró entrar a los puestos de diarios de la Gran Manzana. The New York Times salió prácticamente al mediodía. The New York Post fue el primero en llegar a la calle: a la vieja usanza, contrató vendedores ambulantes que vendieron sus ejemplares a viva voz en las esquinas.

A continuación, un repaso de lo que dijeron los medios más importantes aquel día, 12 de septiembre de 2001, cuando la city amanecía sin sus edificios más emblemáticos.

The New York Times: “Estados Unidos atacado”

Fue una edición que hizo historia. El diario y sus periodistas demostraron estar a la altura de la gravedad del atentado. Gracias a que la empresa editora tiene su planta en Manhattan, pudo salir al día siguiente pero recién al mediodía logró que los camiones repartidores entregaran sus ejemplares.

El diario del 12 de septiembre fue tan exitoso (con una tirada de 1.450.000 ejemplares), que se siguió vendiendo durante varias semanas en la puerta de la sede central de la empresa.

A los pocos días, el periódico lanzó una sección especial, llamada “Portraits of Grief” (retratos del dolor), con historias personales acompañadas de fotografías de todos los muertos. Se transformó en un libro de notable éxito.

New York Post: “Acto de guerra”

Debajo de ese titular, “Destruyeron el World Trade Center; muchos muertos”, era la bajada de la tapa, pero sin dar una cifra. El diario fue voceado en la calle; los quioscos estaban cerrados.

En la página 2, persistía el mismo estilo catastrófico: “Estamos viviendo una pesadilla. Se teme que haya más de 10.000 muertos. Al menos 200 rescatistas, entre bomberos y policías, también murieron”

Daily News: “Esto es una guerra”

Newsday: “Asesinato masivo”

The Examiner (San Francisco): “¡Bastardos!”

Uno de los diarios más leídos de la costa oeste se animó al insulto. Un claro reflejo del ansia de venganza que sintieron muchos estadounidenses.

“Un nuevo EEUU” dice el epígrafe al pie de la fotografía de la torre explotada.

US News

La revista semanal de interés general prefirió una imagen que habló por sí sola, con la leyenda: The World Trade Center, 11 de septiembre, 2001, 9.03 AM

“El día que se cayó el cielo” fue el título de la nota principal en el interior de la edición.

People: “11 de septiembre 2001, el día que sacudió a los EEUU”

Nadie pudo eludir el tema, ni la revista de espectáculos más leída. Buscó el impacto con una foto de las dos torres en primera página y la frase: “Un retrato de cómo era”.

Infobae

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *