Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Volverán a medir la altura del Everest para saber si sigue siendo la montaña más alta del mundo

Publicado el 15/08/11

La última cifra reconocida data de 1954. Con nuevas tecnologías GPS, buscan confirmar si es aún la montaña más alta del mundo.

Las autoridades de Nepal apuntan a disipar de forma definitiva las dudas sobre la altura de la montaña del Himalaya. La última medida aceptada por los gobiernos de China y Nepal está fijada en 8.848 metros. La cadena montañosa es la frontera entre ambos países.

Pero, en 1999 un equipo de la Sociedad Nacional Geográfica de los Estados Unidos determinó mediante la tecnología GPS que la cima medía 8850 metros más uno de nieve. En 2006, China estableció una altura más baja: 8844 metros, sin contar los 3,5 metros de nieve.

China y Nepal no logran ponerse de acuerdo en si la nieve de la cumbre también debe calcularse o si debe contabilizarse sólo la superficie de roca. China defiende esta última postura, pero los nepalíes señalan que no es posible calcular a ciencia cierta la profundidad de la capa de nieve.

Una vez que se determine la altura sobre el nivel del mar de los puntos de referencia, se requerirá el ascenso al Everest de montañeros para efectuar mediciones con GPS, incluida la cima, donde se instalará un equipo de esta tecnología, según explicó la agencia EFE.

Los topógrafos también tendrán en consideración que la altitud de la cordillera del Himalaya aumenta cada año unos cuatro milímetros debido al movimiento de las placas tectónicas.

El Himalaya se formó hace unos 50 millones de años, cuando chocaron las placas indoasiática y eurasiática.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *