Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Se recuerda hoy el fallecimiento del prolífico cineasta peruano Enrique Carreras

Publicado el 29/08/11

Lima, ago. 29 . Un día como hoy, se recuerda la muerte del director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participó en más de 100 películas y obtuvo dos veces el Cóndor de Plata por Los evadidos y La valija.

En la misma fecha nacieron figuras de la cultura como el filósofo John Locke y los poetas Maurice Maeterlink y Manuel Machado.

A continuación la efemérides cultural preparada por Notimex:

1632.- Nace el filósofo británico John Locke, quien rechaza las ideas innatas para explicar el origen del conocimiento, lo que encuentra en las experiencias y la sensación, ayudadas por la reflexión. Muere el 28 de octubre de 1704.

1862.- Nace el poeta y escritor belga Maurice Maeterlink, principal exponente del teatro simbolista y Premio Nobel de Literatura 1911. Muere el 6 de mayo de 1949.

1874.- Nace el poeta español Manuel Machado, a quien, junto con su hermano menor Antonio, se le considera uno de los máximos exponentes del Modernismo en Europa. Muere el 19 de enero de 1947.

1881.- Nace el historiador y bibliófilo mexicano Juan B. Iguiniz, cuya vasta producción historiográfica es utilizada por historiadores de la educación, de la cultura y periodismo. Muere en 1972.

1905.- Nace el historietista estadounidense Al Taliaferro, creador de un gran número de personajes de Walt Disney, incluyendo a Hugo, Paco y Luis; Bolívar, Pascual y la Abuela Pato, muchos de ellos inspirados en miembros de su familia o entorno. Muere el 3 de febrero de 1969.

1920.- Nace el saxofonista y compositor estadounidense Charlie, “Bird”, Parker, creador de la corriente “Bebop”, a quien se le recuerda por haber dividido al jazz en dos movimientos: el monótono y primitivo. Muere el 12 de marzo de 1955.

1929.- Nace el pintor, escultor y escenógrafo colombiano Erwin López Bohórquez, miembro de una generación de artistas contemporáneos que destacan particularmente en la recepción e instalación del arte moderno en su país.

1972.- Muere el músico polaco nacionalizado francés René Leibowitz, quien destaca como director de orquesta, teórico y profesor cuya labor es de gran influencia para consolidar a compositores de la talla de Serge Nigg, Mikis Theodorakis y André‚ Casanova. Nace el 17 de febrero de 1913.

1978.- En la Ciudad de México se crea la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyo primer rector es el profesor guerrerense Moisés Jiménez Alarcón.

1995.- Muere el director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participa en más de 100 películas. Nace el 6 de enero de 1925.

2002.- Muere el escritor y periodista español Luis Carandell, quien destaca también como parlamentario. Nace el 24 de febrero de 1929.

2003.- Muere el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda, formador de innumerables generaciones de lingüistas e investigador de las comunidades indígenas. Nace el 17 de agosto de 1934.

2010.- Investigadores mexicanos y alemanes descubren en la antigua ciudad maya de Uxul, Yucatán, dos reservorios o cisternas para agua de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, utilizados por esta civilización en tiempos de sequía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *