Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor ya cuentan con su nuevo Plan Maestro

Publicado el 05/08/11

Con gran satisfacción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP puede afirmar que cada vez más Áreas Naturales Protegidas-ANP cuentan con su Plan Maestro, máximo documento de gestión cuyo objetivo es orientar y planificar integralmente su gestión, así como sensibilizar a las poblaciones locales para valorar los servicios ambientales que les ofrecen las áreas protegidas por las que están influenciadas.

En ese sentido, esta vez le tocó el turno a la Reserva Nacional Tambopata y al Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, quienes desde el día de ayer tienen publicados oficialmente en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano la aprobación de sus respectivos Planes Maestros.

Por una renovación necesaria

Mediante la Resolución Presidencial Nº 158-2011-SERNANP, el día de ayer se publicó la actualización del Plan Maestro 2011-2016 de la Reserva Nacional Tambopata, donde uno de sus puntos claves es la ratificación de los límites de su Zona de Amortiguamiento (zona adyacente al área natural protegida).

Dicho Plan Maestro es el resultado de un proceso totalmente participativo liderado por la jefatura de la Reserva, su Comité de Gestión y AIDER ejecutor de su Contrato de Administración en el que alrededor de 400 actores claves y representantes de instituciones públicas y privadas, comunidades nativas, asociaciones, operadores de turismo, entre otros, realizaron reuniones periódicas para poder concertar los nuevos lineamientos para la mejora de la gestión de la Reserva.

Cabe resaltar, que el trabajo se desarrolló con un enfoque ecosistémico y de manejo de cuencas, incluyendo los aspectos culturales, sostenibilidad y género.

Gestionando la “Cordillera Sagrada”

Asimismo, mediante la Resolución Presidencial Nº 152-2011-SERNANP, se publicó ayer la aprobación del Plan Maestro 2011-2016 del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, donde también se ratificó los límites de su zona de amortiguamiento.

En este caso, por ser el primer Plan Maestro en la historia del ANP, las prioridades del documento se orientaron al establecimiento de sus principales lineamientos como la conservación de los recursos naturales (protección, manejo de recursos, monitoreo de la biodiversidad), uso público (educación ambiental, investigación), apoyo a la gestión (participación ciudadana, comunicación y difusión, desarrollo de capacidades, administración, planificación y monitoreo), entre otros.

Nota: Créditos de foto: Christian Quispe

Oficina de Comunicación e Información
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
SERNANP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *