Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Usos Productivos de la Electricidad se extenderá en siete Departamentos del País

Publicado el 17/08/11

MEM informó que Banco Mundial aprobó su continuación.

Dado el éxito obtenido en el desarrollo del proyecto piloto Usos Productivos de la Electricidad (UPE) en los departamentos de Cusco, Junín y Lima, el Banco Mundial (BM) ha dado la No Objeción para ampliarlo a otras zonas alejadas del país, informó el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

La DGER sostuvo que los departamentos beneficiados son  Piura y Tumbes en el área rural electrificada de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Noroeste S.A (ENOSA), también están Lambayeque y las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc del departamento de Cajamarca en área electrificada de la empresa distribuidora Electricidad del Norte (ENSA).

Asimismo figuran otras provincias cajamarquinas que están en el área rural electrificada de Electro Norte Medio S.A (Hidrandina) entre ellas Contumazá, Celendín, San Marcos y Cajabamba.

La DGER informó que también han sido incluidas en esta proyección de ampliación los departamentos de Ancash en el área rural electrificada de la empresa Electro Norte Medio S.A y en Ucayali en el área rural electrificada de Electro Ucayali S.A.

Es importante precisar que el objetivo de los UPE, es lograr un uso más intensivo de la electricidad en comunidades rurales electrificadas, para contribuir a incrementar la productividad y ofrecer otros beneficios en los negocios, mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales al generar mejores ingresos económicos.

En este sentido, la DGER informó que en los lugares donde ya están funcionando los UPE, los pequeños empresarios han experimentado cambios positivos en la transformación de sus productos.

El MEM está invitando a presentar Expresiones de Interés para el desarrollo de estos proyectos en las zonas antes indicadas. Cualquier información adicional se puede solicitar a los correos egonzalez@minem.gob.perivera@minem.gob.pe y puede entrar al portalwww.dger.minem.gob.pe.

Cabe recordar que el gobierno peruano ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y una donación del Global Environment para la realización del proyecto “Mejoramiento de la Electrificación Rural mediante la aplicación de Fondos Concursables”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *