Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Próxima Veda del Cangrejo Rojo del Manglar se iniciará a partir del 15 de agosto

Publicado el 12/08/11

A respetar la veda. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes anuncia que el próximo 15 de agosto se iniciará la veda a nivel regional del cangrejo rojo del manglar, medida que prohíbe su extracción, comercialización, transporte y expido en restaurantes hasta el 30 de setiembre.

En esta ocasión, la veda decretada por la Ordenanza Regional Nº 007-2003/Gobierno Regional-P e implementada por el SERNANP responde a una prevención debido a una situación particular en el ciclo de vida de este crustáceo: durante esta época del año el cangrejo rojo del manglar se encuentra en un periodo de muda o cambio de su exoesqueleto, en estado gelatinoso, no apto para el consumo humano ya que segrega oxalato de calcio que es un componente de los antiácidos, sustancia que causa reacciones alérgicas en el ser humano, siendo perjudicial y dañino para la salud de quien lo consume.

En ese sentido, la jefatura del Santuario se reunió previamente con representantes de las entidades competentes para acordar las medidas a tomar durante la veda, tales como el Ministerio Publico, la Dirección Regional de Producción, la Dirección Regional de Turismo, el IMARPE,  la Marina de Guerra del Perú – Base el “El Salto”, el Gobierno Regional de Tumbes, la intendencia de ADUANAS, MEDA Subsidiary y los presidentes de las organizaciónes de extractores y pulperos.

La reunión obtuvo resultados positivos pues se consiguió el compromiso de dichas entidades para realizar acciones conjuntas de control y vigilancia, y que a su vez éstas sean preventivas y fiscalizadoras. Asimismo, es importante destacar que el trabajo no solo se va a focalizar en el Santuario y su zona de amortiguamiento, sino también en el resto del ecosistema manglar, hábitat natural del cangrejo rojo, recurso hidrobiológico muy importante para la población local.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *