Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Por unanimidad, se acordaron nuevas medidas de seguridad en la Reserva Nacional de Paracas

Publicado el 25/08/11

Responsabilidad de todos. A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Reserva Nacional de Paracas-RNP, donde un grupo de turistas extranjeros fue asaltado por delincuentes armados dentro del Área Natural Protegida-ANP, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP convocó a una reunión urgente con todas las personas relacionadas a la actividad turística en el ámbito de la Reserva.

Es así que el día de ayer, en una reunión pública realizada en el boulevard de la playa El Chaco, distrito de Paracas (Ica) el director de la Dirección del SERNANP, la jefa de la RNP, el comisario de Paracas, el alcalde de la Municipalidad de Paracas y el capitán del puerto de Pisco anunciaron las nuevas medidas de seguridad que se tomarán inmediatamente para detener este tipo de actos delincuenciales que dañan no solo la imagen de Paracas, sino de todo el país.

En ese sentido, el SERNANP inició el diálogo presentando un informe sobre la implementación de los acuerdos adoptados en una primera reunión sobre seguridad turística convocada por la institución en el mes de marzo del presente, los cuales se detallan a continuación:

–          Instalación de vigilancia nocturna en la garita de control a partir de las 7:00 pm hasta las 7:00 am.

–          Implementación del sistema de comunicaciones de la RNP.

–          Establecimiento del horario de ingreso a la RNP (Resolución Jefatural Nº 12-2011-SERNANP-RNP) de 6:00 am hasta las 6:00 pm.

–          Fortalecimiento del registro de usuarios de la RNP con la Policía Nacional del Perú  (guías, operadores turísticos, pescadores artesanales y transportistas).

–          Diseño e impresión de calcomanías que serán entregadas a todos los dueños de los vehículos que estén debidamente registrados en la RNP y que frecuentan constantemente el ANP.

Asimismo, se les comunicó oficialmente a los presentes que a partir de la fecha, la tranquera de la garita de control permanecerá cerrada las 24 horas del día y todos los que ingresen deberán identificarse con el personal guardaparque que registrará el nombre del chofer del vehículo, DNI, placa de rodaje del vehículo, hora de ingreso y hora de salida.

Por su parte, el Comisario de Paracas informó que destacará dos efectivos policiales que estarán desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm en la garita de control y vigilancia de la Reserva apoyando a los guardaparques.

El Alcalde Distrital de Paracas sostuvo que la municipalidad viene trabajando en el tema de seguridad ciudadana y para el próximo año espera el incremento de la logística para continuar fortaleciéndola.

Formalización, la pieza clave

Tanto los representantes del SERNANP como las autoridades de Paracas coincidieron en que la formalización del trabajo de las personas dedicadas a la actividad del turismo es clave para consolidar la seguridad que tanto se necesita.

Es por ello, que los guías y las personas dedicadas al turismo se comprometieron en alcanzar a la Reserva Nacional de Paracas la información que la jefatura del ANP está requiriendo para el registro de visitantes.  Además, manifestaron que entregarán en la garita de control la relación de los turistas que tienen a su cargo previo a su ingreso.

Por su parte, el SERNANP reafirmó su compromiso de implementar estas nuevas medidas para realizar un trabajo integral de seguridad:

–          Uso de una cámara filmadora en la garita de ingreso de la RNP.

–          Difusión de los números telefónicos de las autoridades competentes en seguridad turística, en los trípticos, señalizaciones, así como en algunos puntos visibles como puestos de control y en la oficina de la RNSIIPG.

–          Permanencia continua del personal guardaparque con una unidad motorizada en puntos estratégicos del circuito turístico desde las 10:00am hasta las 6:00pm, como son La Catedral, Yumaque y Lagunillas.

El dato

Culminada esta reunión, se acordó la designación de representantes a fin de sostener una reunión de coordinación con la jefatura de la RNP en horas de la tarde para ir implementando conjuntamente las acciones sugeridas.

Los participantes fueron el personal de la Reserva, la Comisaría de Paracas y los representantes de los guías y operadores turísticos, acordando la puesta en marcha inmediata de los compromisos asumidos.

Finalmente, se acordó realizar una siguiente reunión con la finalidad de evaluar la implementación de los acuerdos, la cual será convocada por el SERNANP y en la cual se cuente con la presencia de las autoridades del MINCETUR.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *