Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Personal del SERNANP rescata a venado herido y amordazado en el Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado el 24/08/11

Personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP recuperó el pasado 10 de agosto,  un pequeño venado de aproximadamente dos años de edad, el mismo que se encontraba amordazado, herido y encostalado en el sector de Rocotal, Km 108 de la vía férrea,  al interior del Santuario Histórico de Machupicchu-SHM.

Según el personal que realiza el mantenimiento en la vía férrea que conduce a la Ciudadela de Machupicchu, el venado perteneciente a la especie “tanka taruka” (Mazama Chunyii) fue encontrado herido, recibiendo la protección y custodia por parte de los especialistas del área protegida.

Una vez atendido el pequeño mamífero por el personal técnico del SERNANP, se procedió a su liberación en su hábitat natural, a cargo de un guardaparque del Santuario Histórico de Machupicchu, Javier Huayllapuma, quien tuvo que cruzar el río Vilcanota para alcanzar un medio asequible para el animal.

Según manifestaron, las heridas del venado fueron provocadas por los alambrados de púas que algunos pobladores y dueños de hoteles están instalando en la zona, sin considerar que estos sistemas de seguridad, válidos entre  humanos, dañan la integridad de la fauna silvestre que no conocen de fronteras y lo único que hacen es desplazarse en su hábitat natural.

La “tanka taruka” es una de las 08 especies registradas en el Perú, categorizada como “rara”,  en situación vulnerable y amenazada; se ubica en los bosques pre montanos desde 1500 hasta los 3200 msnm, siendo el Santuario Histórico de Machupicchu uno de los pocos lugares donde puede desarrollarse aún de manera natural.

La presencia de esta especie en el SHM, así como la del oso de anteojos y el gallito de las rocas, entre otros, le ha valido para su declaración como Área Natural Protegida y el reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que acciones como ésta coadyuvan a mantener su vigencia e importancia mundial.

El Santuario Histórico  de Machupicchu, tiene un área de 32,592 hectáreas, en las que se desarrolla aproximadamente el 10% de la fauna silvestre del Perú, por lo que es reconocido como el sitio de mayor diversidad biológica del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *