Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Óscar Colchado presenta su novela Hombres de mar

Publicado el 08/08/11

Lima, ago. 08 . El escritor chimbotano Óscar Colchado Lucio, acaba de presentar su novela titulada Hombres de mar, en donde aparecen episodios históricos con nombres propios incluidos de personajes reales.

La explotación pesquera y la gran migración andina se suceden con luchas sindicales, episodios de la violencia política y la aparición del narcotráfico, con personajes que mezclan el quechua con el español, y utilizan gran variedad de jergas.

Para el autor, su búsqueda surge “de mi infancia en Chimbote, desde el inconsciente testimonio de las cosas, buscando reinterpretar los acontecimientos históricos del pueblo”.

Añade que “es la continuación de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de Arguedas, con influencia del pensamiento milenario. La ciudad y el mundo mítico confluyen”, explica Colchado en entrevista publicada en el diario El Peruano.

De esta manera, aparecen episodios de pensamiento mítico. En el libro se lee por ejemplo: “Lo hiciste, ¡Ajjj!, súper amargo, Rojitas. Sentiste, enseguida, que tu mente se iluminaba, que tus sentidos se agudizaban y que convertido en fluido como que escapabas de tu cuerpo hacia otra dimensión”. Así el narrador describe una alucinógena ingesta de san pedro.

“Los andinos estamos ligados al mito, este no desaparece, solo se va modernizando”, aclara el autor. Asimismo, explica sobre el tema de las drogas que intentó “hacer una reflexión crítica sobre el tema, evitando los estereotipos comunes sobre el punto”.

El monumental texto de 522 páginas es fruto de un trabajo de varias décadas. “Comencé a hacer apuntes de las luchas sindicales en los años setenta, y desde 2000 comencé a redactar esta novela”, apunta.

Así, Colchado confiesa que trabaja simultáneamente varios textos. Autor de la famosa saga de literatura juvenil sobre Cholito, y sus aventuras como migrante con fuerte influencia andina, también tiene novelas muy crudas sobre violencia como Rosa Cuchillo.

“Trabajo siguiendo mi estado de ánimo, escribiendo al mismo tiempo, a veces cuentos, otras avanzo novelas. Me disperso mucho, hay libros que tardo en terminar”, dice.

Este enfoque múltiple se da, sin embargo, con una pluma inconfundible. El trabajo en simultáneo de la obra de Colchado se asemeja a su mirada abierta y global sobre varios temas.

Para Colchado, Chimbote como ciudad es hoy diferente a la retratada por Arguedas, pues “tiene más migrantes y ha evolucionado mucho gracias a las universidades y los escritores”.

Destaca entre estos últimos al grupo de poetas Isla Blanca y a narradores como Fernando Cueto y jóvenes como Gustavo Tapia. Además, agrega que este trabajo cultural no es nuevo.

“Siempre ha habido grupos de trabajo literario, pero ahora están más difundidos gracias a internet”, concluye.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *