Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Miles de estudiantes chilenos toman las calles de Santiago pese al frió

Publicado el 18/08/11

Cerca de 40 mil estudiantes chilenos salieron a protestar por una mejor educación bajo la intensa lluvia que azota a la capital del país sureño.Los escolares reclaman reformas en el sistema educativo.

Más de 40 mil estudiantes se concentraron en el centro de Santiago. Muchos de ellos se protegen de la lluvia con paraguas, bolsas de basura, chaquetas, gorros y bufandas.

Más temprano, grupos de jóvenes levantaron barricadas en el centro y otros puntos de Santiago, al inicio de una nueva jornada de protestas de estudiantes universitarios y de secundaria, movilizados desde el pasado mayo. El movimiento estudiantil chileno, junto al Colegio de Profesores, familiares y un amplio sector social exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública.

Fuentes policiales dijeron que bien temprano, encapuchados interrumpieron el tránsito en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, a unas tres manzanas del Palacio de la Moneda

Los estudiantes y profesores rechazaron en las últimas horas del miércoles un nuevo paquete de medidas presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera para terminar el conflicto.

Las propuestas, presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consisten en un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de los sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés.

“Necesitamos aclaraciones, aquí hay muchos vacíos todavía”, dijo Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para quien los anuncios dejaron más dudas que certezas, principalmente en el tema del lucro.

Se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas”, precisó y añadió que “aún no vemos cómo asegurar constitucionalmente que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de la educación pública”.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *