Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Los saqueos se extienden por toda Inglaterra “

Publicado el 11/08/11

LIMA – A 50 semanas de que se inicien los Juegos Olímpicos en Londres, en Inglaterra estalla una competencia nada deportiva en la que diversos “equipos” buscan producir saqueos por doquier.

Aún antes que la antorcha olímpica ilumine la nueva villa deportiva, por varios distritos de Londres y otras urbes inglesas aparecen fuegos prendidos con antorchas, bombas de petróleo y otros incendiarios.

Es cierto que hay bandas y pandillas involucradas, pero además éste es un movimiento espontáneo en el cual se pueden ver jóvenes y adolescentes que se cubren los rostros con pañuelos o capuchas y que rompen vidrios y puertas con palos o ladrillos que encuentran en las calles.

El caldo de cultivo para tal descontento es la frustración que hay ante los nuevos ajustes económicos y las faltas de oportunidades académicas o de empleo. Desde que en mayo 2010 hay un nuevo gobierno conservador-liberal se han venido produciendo drásticos recortes sociales. Las matrículas universitarias (que hace una década eran gratuitas) ahora superan los 10,000 dólares o euros anuales. El subsidio a los estudiantes de bachillerato se esfuma.

El gobierno habla de recortar la ayuda al pago de vivienda para los más pobres y de hacer que el 90% de los más de 2 millones de enfermos pierdan los beneficios que reciben por no estar aptos para trabajar. Muchos jóvenes que no ven la posibilidad de hacer una carrera universitaria o de conseguir empleos ven en el vandalismo una forma de protestar y de apropiarse de artefactos o ropas a las que no tienen acceso.

Para Nina Power del Guardian hay un descontento profundo ante una policía que suele perpetrar abusos (del tercio de millar de personas muertas bajo custodia policial desde 1998 ningún policía ha sido incriminado) y ante un sistema que ha transformado al Reino Unido en la potencia con menos movilidad social y donde el 10% más rico es 100 veces más pudiente que el 10% más pobre.

Esta es la peor ola generalizada de violencia no huelguística o no militar que ha padecido Inglaterra donde una serie de explosiones espontáneas vienen ocurriendo en cualquier parte y sin que pareciese existir una dirección que les coordine.

Lo que hoy pasa en Inglaterra no es un fenómeno aislado sino una forma muy propia de mostrar descontento ante recortes sociales y recesiones económicas que en otras partes se ha expresado de maneras diferentes (desde una gran marcha en Israel hasta las protestas de los “indignados” de España).

En esta crisis todos quieren pescar en río revuelto. El laborismo busca minar al gobierno y recuperar la alcaldía de Londres en las elecciones de mayo 2012. La izquierda radical quiere que estas protestas caóticas abran paso a un levantamiento anticapitalista. El gobierno quiere utilizar la presión popular que pide más orden para introducir el uso de “pinochitos”, balas de goma y otras medidas duras que le ayuden a consolidar sus ajustes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *