Menu
Categories

Los ochenta años de Ettore Scola Cine Club Italiano
02/08/2011 Cine

El Instituto Italiano de Cultura presenta el ciclo de cine dedicado a los 80 años de Ettore Scola que se iniciará este jueves 4 de agosto con la proyección de la película “Brutos, sucios y malos” (1976) de Ettore Scola, con Ettore Garofalo, Zoe Incrocci, Maria Bosco, Adriana Russo y Nino Manfredi. La función se iniciará a las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) y el ingreso es libre.

El film cuenta de la vida cotidiana de una familia que vive en un barrio cerca de Roma. El padre de familia, Giacinto Mazzatella (Nino Manfredi) trata sus familiares como bestias y tiene un millón de liras. Él está convencido que sus parientes pueden robarlo. Se enamora de una prostituta que empieza a gastar todo su dinero atrayéndose las iras de sus parientes que empecerán a vengarse de él.

El ciclo continuará el jueves 11 con la película “Una jornada particular” (1977), de Ettore Scola, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon y Françoise Berd. Roma, 6 de mayo de 1938. En este día, la capital de la Italia se prepara para recibir la visita del dictador Adolf Hitler. En una atmósfera festiva, los habitantes de un edificio se dirigen en masa a recibir al Führer. Mientras un fanático fascista, y el resto de su familia acuden al acontecimiento, Antonietta, un ama de casa infeliz y oprimida, permanece en un edificio prácticamente vacío. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Gabriele, un disidente político perseguido por la dictadura.

“La familia” (1987) es la película elegida para continuar con el ciclo dedicado a Scola que se proyectará el jueves 18. El film cuenta con las actuaciones de Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret y Carlo Dapporto. Es historia de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. Nos la cuenta Carlo, profesor de italiano, desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Gracias a su variada familia se pueden apreciar diversos momentos de la historia italiana desde la Belle Epoque hasta los años 80’.

El jueves 25 finalizará el ciclo con la película “La cena” (1998), de Ettore Scola, con Fanny Ardant, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Marie Gillain, Giancarlo Giannini y Antonio Catania. La película se detiene en la contemplación de historias cotidianas, de personajes corrientes que se encuentran cenando una misma noche en un restaurante. Los personajes son esporádicos clientes de un local que acompañan la comida con buena conversación, o viceversa, historias propias o contadas, fábulas, chistes, anhelos y deseos y nos muestran una colección de territorios humanos profundamente consumidos por las peripecias corrientes de la vida.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*