Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Alianza Francesa de Lima presenta el espectáculo de Danza “Las Flores”

Publicado el 02/08/11

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de comunicar que el espectáculo de Danza “Las Flores”, creación y dirección de Laura Tristán Flores, se presentará el martes 16 y miércoles 17 de agosto, a las 8:30 p.m., en nuestro Teatro de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Las Flores nace de la idea de un solo que se baila «acompañada». La bailarina y artista plástica Laura Tristán Flores invita así a su madre y su abuela a unirse a ella sobre el escenario creando un retrato de familia (de una familia que no es de artistas) a través de sus tres generaciones. El título de la obra nos remite al plural de la palabra «flor»; sin embargo «Flores» es también el apellido heredado por la artista por su lado materno. De esta manera hija, madre y abuela bailan entretejiendo un diálogo corporal, tres cuerpos que se desplazan en escena sintiendo y expresando como uno solo descompuesto en sus tres edades respectivas: mujer en la treintena, en la sesentera y finalmente en una de noventa y un años.

La voluntad de este proyecto ha sido la de crear con el otro. Un otro que no es uno mismo pero que forma parte integrante de uno, como la madre y la abuela. La idea de estar solo(a) estando al mismo tiempo acompañado(a), rodeado(a) por su familia, sus ancestros, lo divino, los «otros». En consecuencia, el tema de la soledad y el contacto con el otro, bajo la forma de solo de danza, es el eje principal de esta obra. El espacio escénico se transforma durante el tiempo de esta danza/performance en un tiempo de compartir. Como un ritual, los cuerpos se encuentran, se fusionan y bailan juntos en el silencio de sus propias respiraciones, del ruido de sus pasos, de los suspiros o de alguna canción lejana.

Seleccionado de entre más de 360 proyectos enviados para el concurso Danse élargie, esta obra conquistó al público parisino en junio del 2010. Finalistas del concurso presentado en el prestigioso Théatre de la Ville de Paris, Las Flores se presentará en Lima en dos únicas funciones el martes 16 y el miércoles 17 de agosto, a las 8:30 p.m. en nuestro teatro de la Av. Arequipa 4595. Miraflores.

Laura Tristán Flores después de varias experiencias con diferentes coreógrafos y artistas peruanos decide seguir su formación en Francia donde se instala en el año 2002. Una vez en Paris, el choque cultural la hace cuestionarse sobre el contacto humano que se convierte poco a poco en su tema de investigación. Ella desarrolla un trabajo basándose esencialmente en el contacto con el otro tanto en las artes plásticas, a través de performances, fotos y videos, como también en la danza. Tras obtener una Licencia en Danza en la Universidad Paris 8-Saint Denis, ella continua sus estudios primero en un Master en Artes Plásticas y luego, un segundo en Estética, ambos en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbona. Actualmente está efectuando una tesis sobre el tema del contacto humano para su Doctorado en Artes Plásticas en la misma universidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *