Jueves, 25 de Febrero del 2021
turismo


Investigan a titular del FMI en Francia

Publicado el 04/08/11

Un  tribunal francés ordenó el jueves una investigación sobre el papel que la titular del FMI, Christine Lagarde, ha tenido en un pago efectuado a un empresario amigo del presidente Nicolas Sarkozy cuando ella era ministra de Economía.

La Corte de Justicia de la República, un tribunal creado especialmente para juzgar la actividad de los ministros, decidió, tras una deliberación de siete horas, que Lagarde debía ser investigada.

La sucesora de Dominique Strauss-Kahn, tras la asunción de sus nuevas funciones en Washington, había reiterado el miércoles su postura en el caso: no cometió ningún abuso de autoridad. En 2008, como ministra de Finanzas, Lagarde apoyó una indemnización estatal para un empresario, Bernard Tapie, que había vendido Adidas en 1993.

Tapie era un ex ministro de izquierda que luego cambió de bando para apoyar al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007.

El Estado tuvo que pagar a Tapie porque Adidas había sido embargada y después vendida al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento estatal, a un precio menor de lo que realmente valía.

Tapie denunció al banco por considerar que le había defraudado. Perdió el juicio, y recurrió la sentencia. Entonces lo que hizo la actual jefa del FMI fue fijar la indemnización a Tapie con una comisión de arbitraje privada y no a través de la Justicia ordinaria. La fiscalía considera que este procedimiento fue injustificado, que favoreció a Tapie, y que, por lo tanto, Lagarde ha incurrido en un delito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai