Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Hallan un río subterráneo en el Amazonas de 6 mil kilometros

Publicado el 25/08/11

Científicos brasileños descubrieron un rio subterráneo que corre por debajo del Amazonas de unos 6 mil metros, a una profundidad de 400 metros. El descubrimiento se hizo posible gracias a las investigaciones realizadas en 241 pozos de la empresa petrolera Petrobras perforó en la región amazónica entro los años 1970 y 1980, en busca de hidrocarburos.

Con este descubrimiento, los especialistas establecieron que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas: “el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias”.

Como se sabe, el río Amazonas tiene sus nacientes en la selva peruana, desemboca en el océano Atlántico en el extremo norte de Brasil y es considerado el río más largo del mundo, con una extensión de unos 6.800 kilómetros.

Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *